EMOLTV

"Me parece muy bien" y "ley mordaza": Alcaldes se dividen ante oficio de Contraloría que cuestiona apariciones en matinales

El organismo fiscalizador expuso que la presencia recurrente de jefes comunales en programas de radio y televisión "frivoliza" la función pública y otorga un "beneficio electoral".

24 de Marzo de 2020 | 20:37 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Un cuestionamiento a la participación recurrente de alcaldes en diversos espacios de radio y televisión durante su horario laboral, además de un rayado de cancha a las facultades de los jefes comunales luego de los anuncios de algunos de decretar cuarentena en medio de la crisis por Covid-19, fue lo realizado por la Contraloría General de la República a través de un oficio dado a conocer este martes.

"La participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión -particularmente en matinales- (...), además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal, a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral", fue parte de lo expuesto por el organismo liderado por Jorge Bermúdez.

Y en cuanto a la polémica originada luego de que algunas autoridades comunales decretaran cuarentenas en sus respectivas zonas, la Contraloría fue clara: "Corresponde al Presidente de la República y a los jefes de la Defensa Nacional, según procesa, adoptar las decisiones que signifiquen afectar derechos fundamentales".

Ante esto, algunos alcaldes entregaron sus impresiones a Emol. Uno de ellos, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN).

Tras afirmar que "nosotros somos respetuosos de la Contraloría", sostuvo, respecto a la crítica por las constantes apariciones en matinales, que "creo que vamos a tener que pedir una reunión con el contralor para determinar varios puntos", agregando que "los alcaldes lo que hacen al ir a la televisión regularmente es poder explicar políticas municipales, políticas públicas que desarrollan".

"Eso les permite dar a conocer directa y mucho más amplia a su propia comunidad cuales son los beneficios que se están prestando", añadió, recalcando que "hay ciertos casos en que el alcalde es un actor social y desde ese punto de vista tiene mucho que decir porque está representando a la comunidad".

"Hoy los alcaldes son las personas que están más cerca de los vecinos, necesitan dar a conocer su voz ya sea a través de la televisión o de los medios (...). Perder ese canal no me parece apropiado", dijo Arellano.

Y sobre el reproche de Contraloría a los alcaldes que, según el organismo fiscalizador, han excedido sus facultades al decretar cuarentena, expuso que "viene en razón de la denuncia en contra de algunos alcaldes que han tomado algunas determinaciones en el entendido de que están tratando de ayudar a su comunidad ante la pandemia".

"Ahí hay una restricción de lo que son ciertas libertades, por lo tanto, nos permite tener un criterio en común para todos los alcaldes", acotó el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue más duro, calificando lo expuesto por el contralor como un oficio "de pésima calidad jurídica, es un esperpento jurídico. Ya nos tiene acostumbrado a dictar normas que son ilegales y arbitrarias".

Carter aseguró que Contraloría, con su cuestionamiento a la constante presencia de alcaldes en televisión, intenta imponer una "ley mordaza", tildando de "injusto" que aquello solo apunte a jefes comunales "y no para todas las autoridades. Es discriminatorio y arbitrario".

"Desde luego que un alcalde cuando asiste a la televisión no puede ir a opinar sobre fútbol o música, tiene que ir para entregar información respecto de su cargo, pero no me resulta razonable que solo se censure a una autoridad", insistió, afirmando que "es curioso que el contralor Bermúdez, en un minuto tan importante para la ciudadanía, opte por hacer callar a los alcaldes".

"Desde luego que un alcalde cuando asiste a la televisión no puede ir a opinar sobre fútbol o música, tiene que ir para entregar información respecto de su cargo, pero no me resulta razonables que solo se censure a una autoridad".

Rodolfo Carter
Y sobre decretar cuarentenas, Carter señaló: "Cuando se pide una cuarentena voluntaria, como lo han hecho algunas municipalidades del sector oriente, no se está vulnerando ninguna ley. Ahí se está haciendo un llamado a la ciudadanía para mantenerse en sus casas (...). Por tanto, no encuentro que tenga ningún asidero la argumentación que tiene el contralor".

Mientras que su par de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), mantuvo distancia de lo manifestado por Carter e indicó que no respalda la "sobreexposición" mediática de los alcaldes. "Creo que siempre poner en los mismos canales los mismos rostros, la gente se aburre. Creo que hasta uno de repente se satura (...). Yo he esquivado mucho el tema de las invitaciones a los matinales".

"Personalmente creo que nosotros (los alcaldes) hemos sido bien relevantes, por primera vez estamos siendo muy escuchados, y creo que nuestra acción es estar un poco más acá, en la calle, no tengo por qué contar lo que hago, porque mis resultados están acá", añadió.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (independiente ex PS), aseguró que "me parece muy bien que se regule el uso de los matinales como plataforma electoral que ha sido usada abusivamente por quienes están largas horas del día, todos los días, en actividades que no son propias del quehacer municipal".

"También me parece bien que se advierta respecto de la necesidad de no frivolizar la función pública que ejercemos", subrayó.

"Me parece muy bien que se regule el uso de los matinales como plataforma electoral que ha sido usada abusivamente por quienes están largas horas del día, todos los días, en actividades que no son propias del quehacer municipal".

Gonzalo Durán
Sin embargo, continuó, "también es cierto que los alcaldes hemos jugado un rol muy importante en los medios de comunicación para informar iniciativas, programas, tareas, puntos de vista cercanos a la ciudadanía en materias tan relevantes como lo que fue denominado el estallido social y la crisis por el coronavirus, de manera que seguiré participando cada vez que me inviten".

"Y en particular, las denominadas cuarentenas preventivas, al menos en el caso nuestro, fue en completa concordancia con las directrices nacionales. La dictación de esta medida nos permitió reforzar un sentido de responsabilidad colectiva y al mismo tiempo contribuir muy decisivamente a generar acuerdos con los distintos actores locales", concluyó Durán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?