EMOLTV

Canciller Ribera no descarta uso de aviones de la Fuerza Aérea para repatriar chilenos varados por crisis del coronavirus

No obstante, el secretario de Estado aclaró que la mejor fórmula es insistir con el plan que la cartera ha desarrollado hasta ahora en conjunto con las aerolíneas de bandera nacional.

25 de Marzo de 2020 | 15:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, aseguró este miércoles que no se descarta el uso de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para traer de vuelta a chilenos varados en el mundo a causa de la crisis del coronavirus, pero advirtió que la mejor solución sigue siendo el plan implementado hasta ahora en conjunto con Latam y Sky,

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que "hay personas que han planteado la idea de utilizar aviones FACH para traer a los chilenos de vuelta: Queremos decirles que no descartamos ninguna idea. Sin embargo, un avión hace 150 o 200 personas como pasajeros y solamente en pocos días hemos traido 11 mil pasajeros".

"Eso hubiese significado 55 vuelos FACH, algo casi imposible a realizar y un país como Chile, que tiene lineas aéreas bandera, que están aquí sus altos ejecutivos como es el caso de Latam y Sky, tiene que procurar que esas lineas ayuden en estos momentos", añadió.

De acuerdo a la autoridad, "es esto lo que nos ha permitdo traer tanta gente de forma tan rápida a Chile. Manteniendo las rutas aéreas disponibles, manteniendo los aviones volando, creemos que vamos a solucionar más rápido esto".

En esa línea, detalló que "en cuanto a los aviones FACH, queremos que viajen a China, que traigan de ahi insumos y materiales médicos para prepararnos mejor para contener y enfrentar el coronavirus".

Asimismo, Ribera destacó el acuerdo al que llegó con su par de Brasil, Ernesto Araújo, para permitir que el Aeropuerto de Sao Paulo estpe disponible para los chilenos que están en tránsito desde África, Asia o Europa hacia nuestro país.

Sobre ese tema, el ministro recordó que "nosotros vivimos en un lugar muy distante del resto de los países y para nosotros es fundamental que funcionen otros aeropuertos importantes en Latinoamérica, porque muchos aviones viajan a otros aeropuertos y luego culminan en Chile".

"En particular, nos interesaba abrir el aeropuerto de Sao Paulo, y en conversaciones que hemos sostenido con el canciller de Brasil, hemos convenido que ese aeropuerto será de tránsito para los chilenos que tengan como destino final Chile", indicó.

Según el jefe de la diplomacia nacional, "en otras palabras, esto nos permite que los chilenos que vengan de África, del lejano oriente y Europa, por ejemplo Barcelona, Londres, Frankfurt y Lisboa puedan viajar en un vuelo dirigido a Sao Paulo y luego continuar hacia Chile".

En cuanto a las conversaciones que ha tenido con compañías aéreas extranjeras que viajan a Chile, informó que "hemos logrado que la compañía Emirates que vuela a través e Dubai a Chile estuviera dispuesta a devolver a los chilenos que compraron pasajes los fondos que pagaron por ellos".

"Es destacable, porque otras compañías sencillamente no quieren devolver los fondos, no quieren volar y no quieren endosar los pasajes (...) nosotros creemos que esta es una situación que no puede permitirse, las compañías tienen que cumplir sus obligaciones con los chilenos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?