Cuarentena en comunas de la RM: Se podrán obtener "permisos temporales" para ir al supermercado, farmacia o al doctor

Además, desde el Gobierno aclararon que en estas siete comunas, podrán trabajar las personas que realizan "servicios que son esenciales" para la vida de la ciudadanía.

25 de Marzo de 2020 | 18:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Aton Chile.
Luego de que se anunciara una cuarentena total desde mañana jueves a las 22:00 horas en siete comunas del sector centro y oriente de la Región Metropolitana, desde el Gobierno aclararon los criterios con los cuales se aplicará dicha medida en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.

Tras el anuncio hecho esta tarde por el titular de Salud, Jaime Mañalich, fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la encargada de entregar mayores detalles sobre estas disposiciones en medio de la emergencia por el coronavirus.


"Eso no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos, por lo tanto, la primera prioridad es proteger la salud de las personas evitar más contagios, en ese contexto se toma esta medida, en ningún caso se va a privar el acceso a los servicios básicos ni a las necesidades que tienen las personas", aseguró Martorell.

En ese contexto, la subsecretaria explicó que las personas podrán ir al supermercado, a la farmacia o a una hora médica, para lo cual "se van a obtener permisos temporales que pueden hacerse de manera remota o de manera presencial solicitándolo en las comisarías".

Dichos permisos se podrán conseguir de forma remota en el portal de Comisaría Virtual, a partir de mañana jueves a las 22:00 horas cuando comience la cuarentena total en estas siete comunas. Para ello requieren contar con una clave única que provee el Registro Civil.

Asimismo, la autoridad añadió que los permisos establecerán una temporalidad de duración, de acuerdo a la actividad que van a realizar. Así, si una persona va al supermercado o a una farmacia, podría hacerlo con un tiempo de tres horas.

Servicios básicos

Además, Martorell precisó que "también van a poder trabajar las personas que realizan servicios que son esenciales", como son, por ejemplo, los servicios de emergencia, funcionarios públicos, servicios de salud públicos y privados, los servicios de utilidad pública (como el agua, sanitarios, energía y telecomunicaciones) y todo lo necesario para el abastecimiento de estas siete comunas.

"Se va a definir cuáles son las industrias necesarias para que puedan trabajar en esos sectores, pero no todo el mundo va a poder hacerlo", acotó, información que será detallada en el protocolo.

En relación a las personas que viven en una comuna que no está en cuarentena, pero que trabaja y debe trasladarse a un lugar en que sí corre la medida, Martorell aclaró que "todas las empresas que prestan servicios esenciales como las que ya señalé (...) y otras que se pueden establecer por la autoridad, van a estar determinadas en un protocolo que va a ser público en las próximas horas por todas las plataformas del Gobierno y se va a establecer el permiso para que puedan ir a trabajar".

Con ello, la subsecretaria aseguró que el Metro seguirá funcionando incluso en estas comunas y que en cada una de las estaciones de estas siete comunas, existirán "controles permanentes de cumplimiento". Mientras que la circulación por estas comunas para llegar a otros lugares no representarían un problema, considerando que las personas no descenderán en los lugares de cuarentena.

Respecto a la aduana sanitaria que se instalará en los 14 puntos de ingreso a Santiago, la subsecretaria recordó que allí se harán controles de sanidad de las personas que ingresen y salga y otro del cumplimiento de la cuarentena.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, indicó que "cuando dijimos que el Presidente iba a tomar todas y cada una de las medidas por muy complejas que estas fueran dijimos la verdad (...) queremos pedirles la ayuda, la comprensión para decir que estas medidas son necesarias en este minuto, no después, ni antes, porque para poder aplanar la curva y disminuir la cantidad de contagios, para que no lleguen todos los pacientes graves al mismo momento a nuestro sistema de salud y generen colapso, es que estamos tomando estas medidas".

"Queremos llamar a la tranquilidad y a la calma, no podemos llamar a la tranquilidad y a la calma no podemos generar aglomeraciones en los supermercados, en las farmacias, porque no tenemos la información necesaria", remató.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores