EMOLTV

Gobierno publica protocolo de desplazamiento en comunas bajo cuarentena: Conoce en qué circunstancias se puede transitar

Instructivo aclara que se dispondrán salvoconductos individuales con horarios restringidos para labores como compras o pasear mascotas. También se detallan los rubros que podrán operar.

25 de Marzo de 2020 | 21:13 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Casi tres horas después de anunciar cuarentena total en siete comunas del sector centro y oriente de Santiago, el Gobierno publicó el protocolo que aclara las circunstancias en que se podrá transitar por dichos territorios.

El instructivo explica que se facilitarán salvoconductos individuales para que las personas puedan efectuar trámites o compras, y que también habrá salvoconductos colectivos para aquellas empresas que se dediquen a rubros considerados "críticos" o indispensables.


Estos permisos se podrán conseguir vía remota a través del sitio www.comisariavirtual.cl de Carabineros -para lo que se requiere la Clave Única del Registro Civil-, o bien asistiendo directamente a una comisaría de las comunas afectadas: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Respecto a los salvoconductos individuales, el protocolo señala que habrá diez casos "excepcionales" en los que se podrá transitar por la vía pública. Entre ellos se encuentra la asistencia a centros de salud por "hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico", permiso que tendrá una duración de 24 horas.

También se otorgarán cuatro horas de libre tránsito para la ir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos; dos horas para la "salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante"; 30 minutos para pasear mascotas o animales, "con desplazamiento reducido" de dos cuadras del lugar de residencia; cuatro horas para servicios básicos, cobre de pensiones y gestiones bancarias; y 24 horas para el "retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario".

El resto de los casos son: asistencia a funerales de familiares directos (5 horas si es en Santiago y 24 horas si es en otra región), retiro de alimentos desde organismos públicos como Junaeb u otros (6 horas), Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir (hasta el término de la gestión) y otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.


Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez se cumple el plazo. Asimismo, no pueden ser utilizados bajo toque de queda, advierte el documento.

Sobre los salvoconductos colectivos, en tanto, el instructivo detalla que operará para funcionarios de la salud, servicios de emergencias y servicios de utilidad pública, como personal de aeropuertos, de empresas de suministro de energía, agua potable o gas, además de personal de compañías de telecomunicaciones, bancos, isapres, AFPs y recolectores de basura.

Los otros rubros que seguirán funcionando son el sector público, alimentos y comercio esencial (supermercados, panaderías, centros de distribución, almacenes de barrio, empresas de agro alimentos), transportes (Metro, RED, transportistas de bienes indispensables), seguridad, prensa, educación y "actividades que por su naturaleza no pueden detenerse", lo que debe ser "determinado por la autoridad competente".

Todos los trabajadores que tengan relación con alguna de estas actividades comerciales tendrán derecho a salvoconducto.

Revisa el protocolo completo aquí:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?