EMOLTV

Policías alertan de posibles estafas en tiempos de teletrabajo y emergencia por Covid-19

PDI y Carabineros entregan recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos, los que podrían marcar un alza dada la contingencia.

26 de Marzo de 2020 | 08:00 | Por Tamara Cerna, Emol

Sujetos sorprendidos alterando cajero automático en Las Condes.

Cedida
Los últimos días han sido intensos al interior de la Brigada del Cibercrimen de la PDI. Junto al aumento de casos de contagio por Covid-19, y por ende aplicación de medidas preventivas como el teletrabajo, ha crecido también la circulación de falsos avisos, ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea, que buscan estafar a los usuarios, según indican desde el interior del equipo policial.

Es por ello, explicó a Emol el jefe el subprefecto Luis Orellana, jefe del Cibercrimen, que los detectives han "estado monitoreando todo tipo de phishing que se pueda detectar, para generar de inmediato una alerta a la población".

"Se está dando con mucha frecuencia la falsa publicidad, falsos mensajes a través de mails, donde se busca que la persona haga click, ingrese algunos datos personales y así poder estafarlo. Hemos recibido muchos llamados de personas a nuestra unidad, consultando si tal aviso es real", acotó el subprefecto.

Por su parte, desde el Departamento OS-9 de Carabineros señalaron que, si bien aún "no existe evidencia categórica respecto al incremento o disminución de delitos, sí se proyecta como hipótesis un posible alza en los ciberdelitos debido al alto tráfico y flujo que existe en internet, ya que varias personas están trabajando desde sus computadores".

De acuerdo al subprefecto Orellana, se ha constatado la aparición de avisos que simulan ser de comercios locales, como supermercados, tiendas comerciales y entidades. Sin embargo, precisó, quienes suelen estar detrás de los delitos están en el extranjero.

"Con la contingencia, las personas no reparan en lo que ven. No leen, miran rápido y de inmediato hacen click. No se detienen a pensar si es falso"

Subprefecto Luis Orellana.
"Las campañas de este tipo, que son más avanzadas desde el punto de visto tecnológico, corresponden a organizaciones criminales internacionales. Operan desde el exterior, aprovechándose de situaciones de índole local", detalló.

Y añadió: "Con la contingencia, las personas no reparan en lo que ven. No leen, miran rápido y de inmediato hacen click. No se detienen a pensar si es falso. Por eso recomendamos fijarse en quién es el emisor del mensaje, de qué correo electrónico viene y desconfiar de inmediato si se pide algún tipo de información personal".

En tanto, el OS-9 sugiere otras medidas como no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y, en caso de provenir de un conocido, mantenerse alerta y fijarse en los enlaces que trae el cuerpo del mensaje; dudar siempre en abrir archivos adjuntos, que muchas veces resultan ser un virus; y privilegiar compras en línea en sitios oficiales.

Así también, no compartir información personal en redes sociales, ya que podría ser utilizada para estafas telefónicas; estar alerta ante campañas publicitarias o ventanas emergentes con ofertas demasiado tentadoras; y no bajar aplicaciones desde páginas web, sino que de las plataformas oficiales.

Robos y clonaciones


Fuera del mundo virtual también se podrían generar ciertas situaciones. Si bien la presencia de personas en las calle ha disminuido, y con ello ciertos delitos como robos con intimidación o encerronas, hay otro delito que sí podría aumentar.

Hace unos días, dos sujetos -uno de ellos con mascarilla- fueron grabados instalando un dispositivo de clonación de tarjetas en un cajero automático de la comuna de Las Condes.

Uno de ellos fue detenido, incautándose dos tarjetas falsificadas, una réplica de skimmer, una micro cámara y un teléfono celular.

Desde el OS-9 explicaron que la contingencia ha llevado a algunas personas a querer tener de manera inmediata efectivo, retirando dinero sin reparar si los cajeros cuentan con estructuras extrañas, pudiendo llegar a configurarse un escenario ideal para los delincuentes que se dedican a clonar tarjetas.

Pero aquella situación no es la única que se ha registrado. En menos de una semana han habido múltiples robos a entidades bancarias.

Por ejemplo, en Maipú un grupo de entre 10 a 15 individuos asaltó a una sucursal de ServiEstado. Con armas de fuego intimidaron al guardia del lugar, tomaron a dos rehenes y lograron sustraer cerca de $170 millones. En tanto, en Estación Central dos policías resultaron heridos de bala durante un asalto.

Sobre ello habló el prefecto Jorge Sánchez, jefe de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI: "Los incidentes que han ocurrido en las últimas semanas pueden darse porque ya estaban estudiados los lugares y se dio el momento propicio ya que las fuerzas policiales estaban abocadas a otras cosas".

"Aprovecharon estos momentos de crisis para provocar los ilícitos. Son casos puntuales, con información privilegiada que se dio en el momento", manifestó Sánchez.

El prefecto aseguró que ya se han entregado consejos de seguridad a dichas entidades, recalcando que "hay que estar atentos porque la contingencia está en la salud".

"Hay delincuentes que pueden aprovecharse de esto, pero el costo va a ser alto, porque se sanciona de manera más dura a quienes delinquen en un contexto como el actual", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores