Cuarentena en siete comunas de la RM: Las dudas resueltas y las que respondieron Rubilar y Martorell

El decreto comenzará a regir desde esta noche a las 22.00 horas y se extenderá por siete días, que pueden ser prorrogables. Hoy desde el Gobierno salieron a aclarar algunas preguntas de la ciudadanía.

Aton
En una de las medidas más extremas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, este jueves comenzará a regir desde las 22.00 horas -coincidiendo con el toque de queda- el decreto de cuarentena total para siete comunas del sector centro y oriente de Santiago.

Según explicó el Ejecutivo, la restricción aplicará para Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, Santiago e Independencia, y se extenderá por al menos siete días, que pueden ser prorrogables.


El anuncio llega en medio de las presiones ejercidas por algunos alcaldes y en medio del fuerte avance que ha presentado el brote de Covid-19 en el país, que ya acumula 1.142 casos confirmados y tres fallecidos.

La idea, según señalaron desde el Gobierno, es aislar a las personas en una de las zonas que más contagios ha habido, a fin de contener la rápida propagación registrada en los últimos días.

¿Quiénes pueden transitar en la vía pública? ¿Se puede asistir a horas médicas? Esas y muchas otras dudas fueron explicadas por distintas autoridades tras el anuncio, lo que además quedó establecido en un protocolo de desplazamientos publicado por La Moneda.

Aunque ante las dudas que persistían, hoy desde La Moneda salieron a aclarar otros temas, respuestas que fueron entregadas por la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Tome nota...

¿Cómo obtengo un salvoconducto? ¿Debo imprimirlo?


El protocolo indica que se habilitarán salvoconductos individuales temporales para que las personas puedan realizar trámites y en otro nueve casos puntuales como la asistencia a centros de salud por hora concertada con anterioridad o para el pago de servicios. También habrá salvoconductos colectivos para aquellas empresas que se dedican a rubros de servicios básicos.

Estos permisos especiales se podrán conseguir a través del sitio www.comisariavirtual.cl de Carabineros, utilizando la Clave Única del Registro Civil, o bien yendo directamente a un cuartel policial. Al ser controlado, basta con exhibir el permiso con cualquier medio tecnológico, por lo que no será necesario que el documento se imprima.

En caso que una persona no tenga Clave única, hoy la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que "desde hoy a las 6 de la tarde para los permisos temporales (...) van a poder obtenerse con su carnet de identidad y el número verificador que tiene el carnet atrás" en el sistema Comisaría Virtual, a la vez se debe andar siempre con el carnet.

¿Puedo salir a comprar? ¿Qué locales estarán abiertos?


En el caso de las compras, el documento señala que se otorgarán permisos de cuatro horas de duración y que se podrá asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, "ya sea para la compra de alimentos, medicamentos u otros insumos".

También estarán abiertas las panaderías, centros de abastecimiento, distribución y producción de alimentos, como asimismo el comercio de bienes esenciales del hogar.

¿El salvoconducto sirve para el toque de queda?


Según advierte el instructivo, los permisos serán válidos sólo durante el día y que "en ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad", que rige entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Asimismo, explica que los permisos son "personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados", que varían de acuerdo al caso para el que se solicitaron.

¿Las ferias seguirán habilitadas?


El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aclaró que las ferias libres seguirán operando, pero con mayores precauciones. "El ideal es que se instalen puestos por medio, de manera que se alargue la feria, y no se relacionen un puesto con el otro puesto. También que haya agua con alcohol en la entrada y la salida de la feria, que no se manipule la fruta ni la verdura, salvo aquella que se va a consumir", sostuvo.

En el protocolo, en tanto, se detalla que, para ingresar a las comunas en cuarentena, basta con que los feriantes presenten su patente y su respectiva cédula de identidad.

¿Qué otros rubros funcionarán?


Habrá al menos diez rubros que continuarán con sus operaciones para "realizar actividades fundamentales" y permitir a la gente "abastecerse de los bienes y servicios esenciales".

Estos son los servicios de salud, emergencias, servicios de utilidad pública (como aeropuertos, centrales eléctricas, empresas de suministro de agua potable), sector público, alimentos y comercio esencial, transportes, seguridad, prensa, educación y otras actividades "que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración al funcionamiento del país".

¿Cómo operará el transporte público?


De acuerdo a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, tanto el servicio de buses como el de Metro seguirán operando de forma normal en las comunas afectadas por la medida. Así, RED funcionará entre las 5.30 y las 22.00 horas y las estaciones del tren subterráneo entre las 6.30 y las 19.30 horas.

Sin embargo, los pasajeros que ingresen a la zona en cuarentena serán fiscalizados para confirmar si cuentan con sus salvoconductos respectivos.

¿Puedo pasear a mi mascota?


Sí. Entre las circunstancias que dan derecho a permisos especiales, el protocolo incluye un permiso para "pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado", con una extensión de 30 minutos.

Eso sí, el salvoconducto es con "desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o lugar de residencia", según el instructivo.

Además, las clínicas veterinarias se mantendrán abiertas e incluso estarán funcionando en horarios de toque de queda. Por lo cual, se podrán llevar las mascotas al veterinario si así lo requiere.

¿Seguirá operando el servicio de recolección de basura?


Tal como todos los servicios de utilidad pública, la recolección de basura continuará con sus operaciones. Se incluye a los "trabajadores de empresas recolectoras de basura, fosas sépticas y rellenos sanitarios".

Lo mismo con las municipalidades, las isapres y AFPs, bancos e instituciones financieras, funerarias y cementerios, correos, estaciones de servicio, medios de comunicación y distribuidoras de combustible.

¿Es posible acceder a una mantención eléctrica?


La subsecretaria Martorell explicó que cuando se genera una situación de falta de electricidad en el hogar, puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su carnet de identidad a prestar ese apoyo".

¿Qué pasa con las asesoras del hogar?


La minuta entregada por el Gobierno informa que no habrá permisos para asesoras del hogar, al igual que para los jardineros. Por lo tanto, no podrán cruzar los cordones que se establecerán en la zona. No obstante, desde el Ejecutivo solicitaron a los empleadores mantener los pagos o sueldos. No obstante, una trabajadora puertas adentro, puede decidir si quiere quedarse y hacer cuarentena allí o volver a su hogar.

Quienes sí tendrán que asistir a sus puestos de trabajo son los conserjes, dada la labor de seguridad que deben ejercer en los recintos que custodian.

¿Quiénes fiscalizarán?


Según comunicó la subsecretaria Martorell, las labores de control y fiscalización continuarán en manos de las policías y las Fuerzas Armadas.

"Estamos en un estado de catástrofe, por lo tanto, los encargados del cumplimiento de esta cuarentena son las Fuerzas Armadas, de orden y seguridad. Es decir ambas policías que estarán controlando esto de manera permanente en las calles", dijo Martorell, quien añadió que la sanción será "desde multa hasta incluso medidas privativas de libertad".

Si no puedo trabajar, ¿puedo perder mi vínculo contractual?


La subsecretaria Martorell recordó que al tratarse de una situación de fuerza mayor, "el vínculo laboral no se pierde, pero además nos preocupara que todas las personas obtengan su remuneración".

Ante esto, recordó que existe un proyecto de ley en el Senado al que el Gobierno le puso una indicación para que sea retroactivo, para que a través del seguro de cesantía, todas las personas tengan su remuneración. Trámite que además se puede hacer de forma online desde el lunes.

¿Qué pasa con los cuidadores de adultos mayores?


La idea, según señalan desde el Gobierno, es que puedan seguir apoyando a los adultos mayores y para ello requieren su contrato de trabajo o un certificado que les de el empleador y siempre acompañado de su carnet de identidad.

Asimismo, quien vaya a visitar a un adulto mayor en alguna de etas siete comunas puede hacerlo, pero deberá mantenerse en cuarentena por los siete días que dure la medida.


Funerales, mudanzas y visitas a hijos


Las personas podrán asistir a funerales de familiares directos, en caso de que sean dentro de la misma región tendrá un permiso de cinco horas para hacerlo. Pero en caso de que sea fuera de la región, dicho permiso será de 24:00 horas. Al regresar, la persona deberá cumplir la cuarentena.

No obstante, durante estos siete días de cuarentena, las personas no podrán realizar mudanzas y tendrán que programarla.

Asimismo, en este periodo no se podrán realizar visitas familiares a los hijos, por ejemplo, en caso de padres separados, siendo el llamado de las autoridades a compensar las visitas una vez que termine la cuarentena.

Servicios de delivery


Las autoridades señalaron que se trata de una actividad clave y para la cual se han tomado medidas para evitar los contactos persona a persona. Ante esto, si está funcionando la cocina de un local para generar delivery no existe problema. No obstante, está cancelado este tipo de servicio en horario de toque de queda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores