Vecinos atacaron instalaciones de la Armada tras choque de embarcaciones que dejó 6 muertos

Critican cómo se realizó el operativo de rescate luego del accidente, que involucró a una barcaza y una lancha pesquera, en Corral.

26 de Marzo de 2020 | 09:01 | Redactado por N. Ramírez, Emol

Tras varios intentos fallidos de rescate, la embarcación fue remolcada cerca de la orilla, donde se recuperaron los seis cuerpos.

El Mercurio
VALDIVIA.- Tras el choque de dos embarcaciones que dejó seis personas fallecidas en la Región de Los Ríos, cercanos a las víctimas y vecinos del lugar protestaron frente a la capitanía de puerto de Corral.

Los manifestantes critican cómo la Armada realizó el operativo de rescate luego del accidente, que protagonizaron una barcaza y una lancha pesquera.

Según informa el "Diario Austral" de Valdivia, familiares, amigos y personas cercanas a las víctimas se manifestaron ayer frente a la capitanía de puerto, y atribuyeron responsabilidades por lo ocurrido a la autoridad marítima de la comuna. También hubo rayados en la entrada de la repartición. Ante esto, se dispuso que el lugar tuviera resguardo policial.

"El Mercurio" también consignó que los vecinos, molestos por cómo se realizó el operativo de salvataje, ayer atacaron instalaciones de la Armada, y un grupo de manifestantes lanzó piedras, generando daños en la capitanía de puerto de Corral.

Intentos fallidos de rescate


El accidente se produjo la noche del martes, cuando la lancha pesquera "Victoria" y la barcaza "Comau" chocaron mientras navegaban en el sector de la desembocadura del río Valdivia. Tras el impacto, la lancha "Victoria" se dio una vuelta de campana y quedó semihundida, iniciándose un operativo de rescate por parte de la Armada.

Según los antecedentes, se constató que al comienzo los tripulantes estaban con vida. El capitán de puerto de Corral, Jaime Cerda, relató a ese medio que "se barajaron varias alternativas de cómo poder sacar a los tripulantes sin poner en riesgo sus vidas", pero que "lamentablemente, de tres (alternativas), dos no dieron resultado". Tras esos intentos, se determinó "remolcar la embarcación" y acercarla hasta la orilla.

Finalmente, tras casi siete horas de maniobras, solo se recuperaron los cuerpos de los seis tripulantes fallecidos. Cerda explicó que la neblina, las corrientes y un fuerte oleaje complicaron las labores de rescate, y aseguró que "se desplegaron todos los medios disponibles. Se efectuaron bastantes trabajos para poder sacar a las seis personas, lo que lamentamos que no se haya podido lograr finalmente".

En tato, el dueño del barco siniestrado y dirigente de la pesca, Osvaldo Pacheco, dijo a al "Diario Austral" que la situación pudo haber sido distinta con su apoyo, pero que "no fuimos autorizados por los marinos a ayudar y así lograr mantener la embarcación a flote".

El Ministerio Público inició una investigación por lo ocurrido, a cargo del fiscal de Valdivia, Álvaro Pérez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores