Radiografía a las comunas en cuarentena: Concentración de casos confirmados de covid-19 es superior a 1,3 por km2

La medida empezará a regir con el toque de queda de este jueves y tendrá una duración de siete días renovables. En ellas se concentra la mayor parte de los casos de la Región Metropolitana.

26 de Marzo de 2020 | 13:17 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo a la población donde se registra la mayor incidencia con el mayor número de casos", afirmó este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar la "cuarentena total" que afectará a partir de las 22:00 horas de este jueves a siete comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, afectando a más de 1.341.000 habitantes.

¿Por qué en esas comunas y no otras? Esta mañana, el ministro lo explicó. "El criterio es la densidad de enfermos por kilómetro cuadrado", aseguró Mañalich. También anunció la publicación de un mapa donde se podría visualizar con colores la distribución de dicha densidad en las zonas afectadas.

En la imagen se puede apreciar que todas las comunas incluidas en la medida tienen un gran porcentaje de su superficie calificada con el rango más alto de densidad: de 1,3 a 6,1 pacientes confirmados por kilómetro cuadrado. Se aprecia que Recoleta y La Reina también tienen una porción, aunque visualmente no supera el 30% del total.

El número de casos por comuna en exactitud no se ha comunicado, porque los datos se entregan a nivel regional. No obstante, el 17 de marzo el Ministerio de Salud informó por última vez el detalle de dónde fueron atendidos los caso confirmados. En él se notaba una predominancia de los centros de salud ubicados en esta comuna: de un total de 152 casos en la región, 49 correspondían a la Clínica Alemana, 27 a la Clínica Santa María, 13 a la Red de Salud UC-Christus en San Carlos de Apoquindo, 12 a la Clínica Las Condes y 7 a la Clínica de la U. de Los Andes.

Por otra parte, los propios alcaldes han reconocido la necesidad de la medida. En Independencia, Gonzalo Durán aseguró que la comuna "concentra la mayor infraestructura hospitalaria de la zona norte de Santiago". "Tenemos una cantidad significativa de población migrante, lo que significa que tenemos un volumen importante de personas que se trasladan a distintos puntos de la ciudad, razón por la cual también puede tener una implicancia", agregó.

Según el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ya hace una semana que el sector oriente representaba "prácticamente el 50% de los casos diagnosticados de coronavirus en toda la Región Metropolitana". "En nuestra zona, la estimación es que hay más de 2 mil personas en cuarentena", dijo entonces.

Comunas con cuarentena (desde el jueves 26 de marzo a las 22:00 h)

  1. Independencia
  2. Las Condes
  3. Lo Barnechea
  4. Ñuñoa
  5. Providencia
  6. Santiago
  7. Vitacura
Fuente:Gobierno de Chile
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores