EMOLTV

Comisión de Constitución aprueba proyecto que indulta a reos de baja peligrosidad: Presos por DD.HH. quedan excluídos

La iniciativa propuesta por el Gobierno con el objetivo de reducir el contagio de coronavirus en las cárceles del país, será revisada ahora por la Sala del Senado.

26 de Marzo de 2020 | 16:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La instancia revisó la medida esta tarde en Valparaíso.

Bancada PS.
La comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por el Gobierno que permite establecer un indulto para los reos de baja peligrosidad, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio por coronavirus en las cárceles del país.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser revisada por la Sala de la Cámara Alta, beneficiaría a cerca de 1.300 presos, entre los cuales se encuentran personas mayores de 65 años y embarazadas entre otros casos, quienes podrán cumplir su pena en reclusión domiciliaria total.

Asimismo, durante el debate, se aprobó por tres votos contra dos la indicación presentada por los senadores del PS, Alfonso De Urresti e Isabel Allende, la cual exceptúa de ese beneficio a quienes están presos por violaciones a los DD.HH.

Dicho cambio agregó en el inciso primero del artículo 15 que el beneficio no aplicará "respecto de los condenados en que la sentencia, en conformidad al derecho internacional, hubiere considerado como genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, cualquiera haya sido la denominación o clasificación que dichas conductas hubieren tenido al momento de su condena; o por alguno de los delitos tipificados en la ley Nº 20.357.".

Al respecto, De Urresti comentó que "claramente están excluidos absolutamente aquellos criminales condenados por delitos de lesa humanidad, principalmente los de Punta Peuco. No es admisible que a propósito de esta situación ellos traten de obtener beneficios".

"Esto es para los reos comunes, de acuerdo a las caracteristicas que se han planteado en esta ley de manera clara y precisa. No va haber ningún befeneficio para estos criminales de lesa humanidad", enfatizó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?