EMOLTV

Bachelet pide a los gobiernos que liberen a los presos de baja peligrosidad ante crisis por Covid-19

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU abogó también porque las autoridades no castiguen con cárcel a quienes incumplan las reglas impuestas en el combate contra el coronavirus, ya que podría ser contraproducente.

25 de Marzo de 2020 | 15:23 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
En medio de la preocupación por la crisis sanitaria mundial debido a la pandemia del Covid-19, la Alta Comisionada Naciones Unidas ante los DD.HH., Michelle Bachelet, hizo un llamado a los gobiernos del planeta a que presten atención a lo que está sucediendo en las cárceles producto de la emergencia y consideren liberar a aquellos presos de baja peligrosidad.

A través de un video subido a sus redes sociales, la ex Mandataria chilena explicó que el coronavirus ya ha afectado a "prisiones, cárceles y centros de detención de inmigrantes, así como a residencias de ancianos, hospitales psiquiátricos y otros centros de reclusión", donde hay "un gran riesgo de que afecte a las personas más vulnerables acogidas en esas instituciones".

"En muchos países los centros de detención están superpoblados y las personas que albergan están peligrosamente hacinadas", recalcó Bachelet, quien agregó que, en esas circunstancias, es "prácticamente imposible" seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de auto aislarse y evitar el contacto físico para frenar el avance del virus.

Es por eso que, añadió, "las autoridades deberían examinar caminos para liberar a aquellos que son particularmente vulnerables al Covid-19, como los reos enfermos y los mayores. Para reducir drásticamente la población en las prisiones y que el distanciamiento físico sea posible se debería también considerar la liberación de los presos poco peligrosos".

"Algunos países ya han empezado a hacerlo. Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes", aseguró.

"Entiendo que los gobiernos están bajo mucha presión, que existe una gran demanda de recursos y que tienen que tomar decisiones muy difíciles. No obstante ello, les insto a que no olviden a los que están presos o en lugares como los centros de reclusión para personas con enfermedades mentales o las residencias de ancianos o los orfanatos. En caso contrario, las consecuencias podrían ser catastróficas", sentenció.

Por otro lado, Bachelet también abogó porque los gobiernos no utilicen el encarcelamiento como castigo a quienes no obedezcan las normas impuestas en el combate contra el coronavirus. "Esto, por supuesto, puede exacerbar la grave situación en las prisiones y ayudará muy poco a contener la expansión de esta mortal enfermedad", afirmó.

"El encarcelamiento debería ser una medida de último recurso, particularmente durante esta crisis", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?