EMOLTV

Presidente por coronavirus: "Creo que Chile es el país que ha hecho más test por habitante en América Latina"

En medio del consejo de gabinete por videoconferencia, el Mandatario valoró la capacidad del país para descubrir personas contagiadas, pues indicó que al contrario, "hay países que no tienen contagiados, pero tienen muchos muertos".

27 de Marzo de 2020 | 12:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
A través de una videoconferencia, el Presidente Sebastián Piñera, encabeza este viernes el tercer consejo de gabinete de este año, y el cual está centrado en la emergencia provocadas por el coronavirus y las medidas impulsadas por el Gobierno en esta materia.

"Este es un momento histórico, porque pienso que es el primer consejo de gabinete virtual en la historia de nuestro país. Es algo necesario y vamos a repetir muchas veces, porque el desafío, la amenaza del coronavirus que está afectando al mundo entero y también a Chile nos va a poner exigencias, desafíos y tareas formidables de todos y cada uno de los ministros", partió señalando el jefe de Estado.

En ese contexto, el Mandatario hizo un balance de la situación generada por el covid-19 a nivel mundial, así como en el país, ante lo cual comentó que "creo que Chile es el país que ha hecho más test por habitante en América Latina y eso está significando una tasa de positividad del orden del 4,1%".

Así recalcó que, "mientras más test hacemos, por supuesto que descubrimos más contagiados, también podemos tratar a las personas que requieren tratamiento y aislar a las personas para que no sigan contagiando, por lo tanto, hay países que no tienen contagiados, pero tienen muchos muertos".

Asimismo, el Presidente indicó que "Chile en los ranking en materia de contagiados, en materia de personas que han fallecido estamos en la parte alta de la tabla, es decir, los que tenemos menos contagios y menos muertes, pero eso no significa que no debamos extremar las precauciones".

Con ello, les precisó que "al día de hoy en nuestro país tenemos 1.610 personas contagiadas y hemos debido lamentar 5 muertos, los primeros 4 eran adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades preexistentes y en algunos casos los médicos y las familias acordaron lo que se llama una muerte piadosa. El quinto caso fue distinto, porque ahí si funcionó toda la tecnología médica, los ventiladores para poder salvar esa vida".

Y agregó que "este número que va a ir creciendo, porque también va creciendo el número de contagios diarios, al día de ayer tuvimos 304 nuevos casos".

No obstante, precisó que "esto hay que ponerlo en perspectiva de que estamos aumentando significativamente el número de test, por ejemplo, antes de ayer hicimos 3.290 testeos, ayer 4.886 , hoy 7.387, es decir, estamos aumentando significativamente el número de testeos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores