Canciller a chilenos varados en el extranjero: "Si quieren volver que hagan todos los esfuerzos... el tiempo corre en contra"

Esta noche un vuelo traerá a cerca de 300 personas que están en Colombia y Teodoro Ribera reiteró la dificultad de usar aviones FACh.

29 de Marzo de 2020 | 18:36 | Redactado por Juanita García, Emol
Archivo, El Mercurio
Para esta noche está programado un vuelo de la empresa Latam desde Bogotá hacia Santiago con alrededor de 300 chilenos que se encuentran en Colombia.

Para el resto de compatriotas en otros países el canciller Teodoro Ribera hizo un llamado a aprovechar las opciones de retorno y entender lo que demandaría usar un avión FACh.

Sobre esto último, el canciller señaló que "ninguna opción hemos descartado para facilitar el retorno, tampoco la utilización de aviones FACh. Sin embargo, queremos decirle a los que están en el extranjero que enviar un avión FACh por ejemplo al Sudeste Asiático demanda tres tripulaciones distintas y tres paradas distintas, en este caso podríamos ayudar al retorno de 80 pasajeros pero retornando a Chile tendrían que quedar en cuarentena".



Además Ribera sostuvo que implicaría "que no podríamos utilizar esos aviones para salvar vidas de personas ubicadas en Chile en partes distintas y tampoco para movilizar suplementos médicos".

Sobre los cientos de compatriotas que se encuentran varados en otros países ante la cancelación de viajes y cierres de fronteras por covid-19, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "queremos ir acotando la cantidad de pasajeros varados en el extranjeros. A pesar del esfuerzo de la Cancillería cada vez es más difícil implementar vuelos hacia Chile porque las personas están siendo limitadas en los deplazamientos, los vuelos se están cayendo y las fronteras cerrándose. A los chilenos que se encuentran en el extranjero decirles, que si quieren volver al país que hagan todos los esfuerzos par retornar, el tiempo corre en contra y no a favor".

Además del retorno de chilenos desde Colombia programado para hoy a las 22:00 horas , Ribera informó que lograron embarcar 199 compatriotas que estaban en Ciudad de México que se encontraban con becas del ministerio de Educación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores