EMOLTV

Los "lineamientos éticos" ante la emergencia del covid-19: Mesa Social recibirá hoy propuesta sobre cómo enfrentar los casos

La instancia encargó al rector de la UC dirigir el trabajo para abordar los "temas éticos" relativos a la pandemia, que incluyen una "buena distribución de los equipamientos y recursos médicos".

31 de Marzo de 2020 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol (archivo)
SANTIAGO.- El pasado viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó una resolución tomada por la Mesa Social covid-19: el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, encabezaría la tarea de buscar "lineamientos éticos para enfrentar la pandemia". Sánchez, pediatra de profesión, entregará hoy a la instancia una serie de documentos con la intención de que el Ministerio de Salud los entregue a los distintos recintos de salud. La idea, dice, es coordinar "una postura sobre los temas éticos".

Así explicó el propio rector a EmolTV este lunes, donde señaló que con ello se refiere a "la información que se entrega, la investigación que se realiza, la atención de salud, la protección del equipo que está trabajando y la buena distribución de los equipamientos y los recursos médicos, tanto humanos como tecnológicos, cuando hay un aumento de casos muy significativos".

"Se tiene que planificar y eso es lo que se está haciendo: tratando de reconvertir camas, de tener espacios nuevos para atender enfermos, comprando equipamiento en el extranjero para tener mejor implementación de las unidades de cuidados intensivos y también teniendo un uso racional de los recursos", añadió.

Se trata de un tema que ha llamado la atención incluso a nivel internacional, sobre todo en aquellos países en situación más crítica frente a la enfermedad, como España e Italia. En ellos, ante el colapso del sistema de salud, los recursos han debido priorizarse en formas que han causado polémica. En Lombardía, por ejemplo, se dio a conocer que para acceder a terapia intensiva se debe tener menos de 80 años o una puntuación específica que indique el índice de cormorbilidad de cada paciente.

"Esperamos que, con todas las medidas que se están tomando y que buscan aplanar la curva, tengamos menor número de casos, menos enfermos complejos. Lo que tenemos que hacer es que ese número no supere las necesidades máximas de tratamiento del país", dijo Sánchez. La pregunta que surge es: ¿Cuál sería el escenario si eso ocurre?

"Evitar hacer cosas de más"


Para el alcalde Fernando Paredes (UDI), jefe comunal de Puerto Natales y nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se trata de un tema al cual la aproximación en la última reunión de la Mesa Social fue "preliminar", que será analizada hoy.

"Lo que se conversó es que se vienen tiempos más difíciles y hay que acordar un protocolo para los funcionarios del personal de salud primaria y secundaria", explica a Emol. En efecto, lo que proponen los documentos de Sánchez son "lineamientos claros, no recetas específicas".

"Que en las fichas médicas quede establecido cuándo un paciente se traslada a una UCI, cuándo puede entrar a ventilación mecánica, si es razonable o no por su condición de salud previa tener ese tipo de tratamiento o si hay una limitación para dar cuidados paliativos y controlar el dolor"

Ignacio Sánchez
Lo que entregará el rector de la UC tiene como objetivo dar "un uso racional a los recursos, en el sentido de un tratamiento terapéutico acorde a los pacientes: evitar el ensañamiento terapéutico, evitar hacer cosas de más y priorizar para los pacientes que más lo requieren todo el recurso humano y tecnológico", dijo.

También busca que "haya una discusión no en el momento agudo de una toma de decisiones". "Por ejemplo, que en las fichas médicas quede establecido cuándo un paciente se traslada a una UCI, cuándo puede entrar a ventilación mecánica, si es razonable o no por su condición de salud previa tener ese tipo de tratamiento o si hay una limitación para dar cuidados paliativos y controlar el dolor", expresó. Esa conversación, aseguró, debe incluir a las familias de los pacientes.

Entre los criterios que se presentarán están las patologías de base de cada enfermo, su edad, su condición previa a la infección, la conversación con los familiares y las "posibilidades de sacar adelante en buenas condiciones a ese paciente".

También se propone que cada hospital tenga "un pequeño grupo de profesionales de salud que colaboren con la toma de decisiones éticas" para que "de manera objetiva y preventiva, antes de tomar una decisión muy en agudo, se pueda determinar el estado de tratamiento y el estado de tratamiento agudo de cada paciente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?