EMOLTV

Expertos descartan que contaminación por leña pueda incidir en propagación del coronavirus en zona sur del país

De acuerdo a los académicos, el posible aumento de polución que se espera se registre en los próximos meses no debiera ser un factor que incida en el avance de la enfermedad.

01 de Abril de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
Las principales ciudades del sur de Chile poco a poco han ido registrando un acelerado avance del coronavirus. Un hecho que ratificó esa situación fue la decisión del Gobierno de declarar cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, luego en Osorno en Los Ríos y ahora en Punta Arenas, en Magallanes.

La zona austral está expuesta a condiciones climáticas y medioambientales que podrían favorecer la expansión de enfermedades respiratorias, sobre todo por el extensivo uso de la leña como medio de calefacción.

Sin embargo, según distintos expertos consultados por Emol, el eventual aumento de la polución que se espera se produzca en esas regiones en los próximos meses por el combustible, el cual podría tener una mayor demanda debido a que las personas permanecerán más tiempo en sus casas para evitar los contagios por covid-19, no será un factor de propagación de la pandemia.

Al respecto, la jefa del Programa de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Karla Yohannessen, explicó que "en general, en las ciudades lo que ha estado pasando es que ha disminuido la contaminación en el aire dado que se han bajado las actividades. Lo que pasa en el sur es lo contrario, porque desde La Araucanía hacia el sur, la mayor fuente de contaminación es la leña".

"Entonces, si la gente está en sus casas, familias que habitualmente en el día los padres salían a trabajar y los niños iban al colegio, con estufas a leña que no estaban encendidas y que ahora probablemente sí lo estarán, la contaminación ambiental por leña podría aumentar", añadió.

Sin embargo, advirtió que "si la contaminación del aire es mayor fuera del hogar y las personas están expuestas a mayores niveles, van a tener sus vías respiratorias mucho más irritadas, pero que eso produzca mayores contagios de coronavirus pienso que no, porque el contagio es de persona a persona".

"Es decir, va a depender de los contactos que haya entre personas y si están dentro de sus casas, con estufa encendida, pero sin coronavirus, no veo posibilidad de que se contagien. Ahora, si una persona se contagia, obviamente la evolución puede ser diferente en una casa donde habitualmente hay contaminación por leña, ya que están más propensos a que si tienen enfermedades respiratorias estás sean más graves", explicó.

"(El covid-19) no se transmite por el aire, se transmite de persona a persona y no queda pululando en el aire, por ello es más díficil que se adhiera a las partículas".

Karla Yohannessen, académica U. de Chile
En ese contexto, la académica recalcó que la Organización Mundial de la Salud ratificó que el coronavirus "no se transmite por el aire, se transmite de persona a persona y no queda pululando en el aire, por ello es más díficil que se adhiera a las partículas".

En tanto, la pediatra y viróloga de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, advirtió que "en los países donde ha habido coronavirus, cuando disminuye la actividad en las ciudades se ha visto que ha disminuido la contaminación, pero no tenemos el dato si es que la leña en específico ha aumentado su letalidad".

"Me parece más que aumenta la probabilidad de infección cuando bajan las temperaturas y nos tenemos que quedar todos dentro de la casa. Se ha visto que algún tipo de contaminación, cuando es mucha, puede afectar un poco más con las infecciones en general, pero no está el dato sobre el coronavirus", sostuvo.

En esa línea, agregó: "La contaminación por leña produce una inflamación de las vías aéreas que puede empeorar algunas infecciones virales, pero no es lo más determinante, puede afectar, pero no tanto. No me preocuparía por que fuera más grave en el sur, ya que ocupan leña, no existen datos de eso. En China también hay lugares donde se usa leña y no hay nada de eso".

"La contaminación es un factor que para otras enfermedades virales pudiera afectar, pero no sabemos bien qué va a pasar con coronavirus. Lo que sí, que en el contexto de personas que están dentro de una casa en condiciones de humedad distinta y todos cerca aumenta la probabilidad de contagio, pero eso aplica a todas las infecciones virales, no solo al coronavirus", enfatizó.

Planes de descontaminación

Asimismo, los expertos descartaron que el adelantar los planes de descontaminación en el sur pueda influir en una reducción de contagios de covid-19 en la población. Sobre este punto, Yohannessen afirmó que "en el sur los planes de descontaminación incluyen los recambios de calefactores, que podría ser una medida interesante".

"Ahora, no sé en qué fecha sería más idóneo hacerlo, porque eso implica hacer trabajos en un hogar en un momento en que las familias tienen que estar en sus casas. Tendrían que ir trabajadores, que también tienen familias, y eso sí puede ser una fuente de transmisión del virus. Adelantar ese tipo de estrategias en este minuto habría que estudiarlo muy bien", indicó.

Mientras, el ex ministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Pablo Badenier, coincidió con las académicas y recalcó que "las eventuales emisiones de material particulado o altas concentraciones de este por consumo de leña no veo que tengan relación directa alguna con el coronavirus".

"Sí tiene relación con la ocurrencia de enfermedades respiratorias, que si uno las observa tienen relación con la alta concentración de material particulado en el invierno por malas condiciones de ventilación, pero también básicamente por mayores emisiones de consumo de leña, que es una característica de varias ciudades del sur", detalló.

En cuanto a la opción de adelantar los planes de descontaminación, el ex secretario de Estado dijo que "tendría poco efecto, porque esas medidas tienen relación cuando hay malas condiciones de ventilación y mayores emisiones. Mientras las condiciones de ventilación no sean tan malas, no va a tener efecto adelantarlos".

No obstante, en consideración a la situación actual, en donde el confinamiento de las personas es una realidad para evitar el contagio de coronavirus, el ex ministro recomendó intensificar las campañas para promover el "uso de leña seca certificada y poder aislar de buena manera más casas para disminuir su consumo y generar menos combustión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?