EMOLTV

El duro diálogo entre la ministra Rubilar y el senador Girardi por los test de coronavirus

El legislador PPD acusó a la vocera de Gobierno de entregar información errónea durante un matinal, dichos que la secretaria de Estado contrarrestó y lo llamó a entregar datos reales.

01 de Abril de 2020 | 13:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Aton Chile.
Un duro diálogo protagonizaron este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el senador del PPD Guido Girardi, durante un matinal de televisión en que se abordaba la crisis del coronvirus en el país, ocasión en que el legislador refutó las informaciones entregadas por la secretaria de Estado respecto a los test de diagnóstico.

Fue un médico que participaba del panel del matinal "Mucho Gusto" de Mega, quien le preguntó a Rubilar si se había hecho el test de covid-19, ante lo cual la ministra confirmó que en su minuto se lo efectuó de manera gratuita.

Respuesta ante la cual el senador Girardi, reprochó que su pareja e hija tuvieron que pagar por el examen y luego contrarrestó los datos entregados por la portavoz de La Moneda: "Te quiero decir que es muy importante que nos pongamos detrás de una autoridad, pero la autoridad no puede entregar información que no son reales".

Así, Girardi indicó que el comité asesor presidencial propone "dar gratuidad a todos los exámenes diagnóstico con cargo al presupuesto fiscal (...) aquí están cobrando, lo que ocurre es que las personas que son Fonasa que van al sistema institucional no tienen que pagar, pero si una persona va al sistema de libre elección o si no está en Fonasa van a tener que pagar y lo que estamos planteando es que sea gratuito y eso es para el PCR".

Luego, agregó que, el mismo comité, "no están planteando como tú dices estos test rápidos anticuerpos, estás equivocada, están planteando test rápidos antígenos, porque identifica el virus desde el momento cero casi (...) La recomendación de ellos y te la voy a señalar, porque sería bueno que tú la conocieras, es que para el test de anticuerpos están proponiendo un piloto para validarlo y ese piloto lo va a hacer la Universidad Católica".

"Entonces no me parece que una autoridad venga acá y le diga al país cosas que no son o por lo menos sabes qué infórmate. Yo estoy apoyando las políticas de gobierno, yo estoy apoyando las políticas del Presidente y del ministro de Salud, por lo menos que los que van a hacer vocerías digan las cosas como son", sostuvo Girardi.

Rubilar: "No tengo intención de polemizar"

Ante esta arremetida del senador PPD, la ministra vocera de Gobierno le manifestó que "no tengo ninguna intención de polemizar con usted, ya vimos lo que pasó en la pandemia del 2009 cuando usted polemizó con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. A mí tocó salir a defender el Gobierno de la Presidenta Bachelet en ese momento, por lo tanto, yo no voy a cometer ese error con usted, que cometió con su propio Gobierno el 2009".

"Le hago una vez más el llamado a entender que el test es gratuito, si usted se lo fue a hacer a una clínica privada por supuesto que se lo van a cobrar, si usted va a la red pública de salud y tiene una orden para hacérselo no le van a cobrar", acotó.

Y agregó que "yo le pido por favor que entreguemos la información real, oficial, que usted no quiera polemizar conmigo, porque aquí nosotros nos tenemos que cuadrar detrás de la autoridad, entregar la información correcta, estamos haciendo esfuerzos que son superiores a muchos países desarrollados".

Asimismo, Rubilar detalló que "el modelo que estamos siguiendo es el de Corea del Sur a nivel de PCR, hay pocos países que puedan superarnos, si es que no son uno o dos, lideramos por lejos lo que pasa en América Latina".

"Nuestro llamado es algo que yo realicé el 2009, siendo parlamentaria de oposición, me cuadré con el ministro Erazo, cualquier crítica o duda que tuviera del planteamiento de lo que es el Gobierno estaba haciendo, se la hice en privado, y en algún momento incluso me tocó salir a defender el accionan del Gobierno frente a parlamentarios de su propia coalición", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?