Recuperados de covid-19 en Chile: El debate en torno a cuándo un paciente puede ser dado de alta

Si bien la OMS recomienda utilizar una técnica, infectólogos indican que cada país tiene su forma de cuándo determinar que un paciente ya no contagia al resto.

01 de Abril de 2020 | 21:45 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Aton
SANTIAGO.- Amplio debate ha generado la forma en que se mide en Chile la cantidad de personas recuperadas de covid-19. Por ejemplo, desde el Colegio Medico indican que los casos removidos informados por el Gobierno estos últimos días "eran idénticos a los diagnosticados hace 14 días atrás, lo cual es difícil de entender".

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta las 21:00 horas de ayer martes 31 de marzo, habían 234 casos removidos, que excluyen a los fallecidos. "Son personas que ya cumplieron los 14 días desde que se contagiaron y por lo tanto ya no son capaces de transmitir el coronavirus, independiente de que algunos podrían estar cursando alguna enfermedad asociada, una complicación infecciosa", explicó este miércoles el titular de la cartera, Jaime Mañalich, durante el balance diario sobre la emergencia.

De acuerdo a las cifras mundiales, el ministro apuntó que éstos son 176.714 a nivel global y agregó que "estamos adoptando el protocolo de la Universidad de John Hopkins (Baltimore, EE.UU.), que es un resumen, el mejor consenso, respecto a diferentes prácticas (...) para nosotros, lo importante lo que estamos poniendo en estadística y lo que informamos cada día es cuántas personas se recuperan de acuerdo a este criterio y ya no tiene la posibilidad de infectar a otros", señaló el titular de la cartera.

Al respecto, el secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, comenta a Emol que como gremio esperan que haya una actualización al respecto ya que "no existe una definición escrita por parte de la autoridad sanitaria de cómo se define un caso recuperado, no obstante, a nivel internacional se plantea que tiene que existir un seguimiento clínico a los pacientes para poder corroborar que las personas no tengan carga viral, o sea, se les hace un testeo para darlos de alta que salen negativos".

"El otro criterio que también recomienda la OMS es que en caso de no sea posible testear, como podría ser Chile en la actualidad, esperar a que pasen dos semanas luego de la desaparición de síntomas y en eso hay que ser muy claro porque al parecer el Ministerio está ocupando un criterio que es bastante poco razonable de considerar que una persona desde el momento ha sido confirmada en su diagnóstico dos semanas después deja de ser caso simplemente por el paso del tiempo", añade.

"Y la verdad -continúa- es que sabemos por la información epiemiológica de los casos de Wuhan en China de que el tiempo promedio de duración del cuadro clínico está entre los 10 y 14 días y que se requieren que pasen algunos días además del fin de los síntomas, por lo tanto, un criterio de seguridad sería esperar al menos entre 21 a 28 días desde el inicio de los síntomas como para poder estar seguro que una persona ya deja de ser contagiosa y poder declararla como caso recuperado".

Sobre el protocolo de la Universidad de John Hopkins, anunciado por el secretario de Estado, Cuadrado asegura que "nosotros hemos consultado a muchos epidemiológicos-infectólogos respecto si tienen conocimiento de este protocolo y la verdad es que ninguno nos ha podido dar cuenta de que existe o que es lo que dicen en particular, así que esperamos que la autoridad lo haga disponible para poder contrastarlo con respecto a la información que ha recomendado la OMS y otros centros internacionales que claramente no se ajustan a lo que el Ministerio está adaptando en la actualidad".

Algunas definiciones


Según expertos consultados por Emol, en general no existe una sola descripción sobre cómo establecer que una persona sea dada de alta asegurando que ya no es capaz de contagiar al resto.

"En general, una vez recuperado de los síntomas el paciente puede excretar el virus durante al menos 14 días más, por lo tanto puede seguir contagiando durante esas semanas aunque esté clínicamente recuperado, por lo que se recomienda que si ya se mejoró de sus síntomas siga con el aislamiento social y domiciliario por 14 a 15 días".

Ignacio Silva, infectólogo de la Usach
"No hay una definición muy clara al respecto", asevera el infectólogo de la Universidad de Santiago Ignacio Silva. "En el extranjero (como en Corea del Sur) están utilizando una herramienta de medición llamada PCR, que es la misma que se utiliza para el examen de diagnostico, que es cuando el paciente está recuperado clínicamente (se siente mejor, ya está saliendo de los requerimientos de oxígeno, etc), le van tomando control con PCR el cual si muestra dos negativas como resultado se considera como recuperado".

"Por otro lado, lo más habitual es el criterio clínico, es decir, cuando el paciente no presenta síntomas, las imágenes del pulmón ya están sanos, no tiene tos, no tiene requerimientos de oxígeno", agrega y aclara que "la OMS no recomienda la PCR, sino éste último, pero claramente cada país decidirá sus directrices dependiendo de su realidad nacional".

Por otra parte, el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares, recalca que "generalmente la mayoría concuerda con que tengan más de tres días sin fiebre y los síntomas respiratorios vayan en franca remisión. A los hospitalizados también se pide que los infiltrados pulmonares disminuyan en la radiografía de tórax, eso como regla general".

Sobre el contagio, resalta que esto "es variable. En los pacientes chinos se vio que los cuadros leves excretaban virus hasta los siete días y los más graves hasta 14 días, por eso se sugiere que los recuperados debieran seguir aislados entre siete y 14 días desde que mejoran de los síntomas".

En relación a las cifras que entrega el Gobierno, el académico de la Usach afirma que "según mi expertis no hay ninguna información oficial sobre ese número, puede que sea coincidencia o que efectivamente el Ministerio esté ocupando el periodo de tiempo para definir los recuperados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores