Ministro concede extradición a Francia de chileno acusado de asesinar a su ex pareja japonesa

La resolución de primera instancia del magistrado Jorge Dahm deberá ser confirmada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

02 de Abril de 2020 | 12:12 | Por T.Cerna, Emol.
La Segunda.
El ministro instructor de la Corte Suprema para el caso, Jorge Dahm, resolvió conceder la extradición a Francia del chileno Nicolás Zepeda, acusado en dicho país de asesinar a su ex pareja, Narumi Kurosaki, de nacionalidad japonesa.

La decisión deberá ser analizada por la Segunda Sala del máximo tribunal, la que tendrá la última palabra.

"Se acoge la solicitud de extradición pasiva presentada por la República Francesa, respecto del ciudadano chileno Nicolás Humberto Zepeda Contreras, para los efectos de ser juzgado por del delito de homicidio voluntario con premeditación en contra de la persona de Narumi Kurosaki, perpetrado entre los días 4 y 6 de diciembre de 2016", relata el fallo.

Por su parte, el director de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, valoró la resolución, indicando que esta "se encuentra completamente ajustado a las normales legales nacionales e internacionales que rigen este proceso, y también ajustado a los contundentes antecedentes que ha aportado el Estado requirente para poder acreditar el delito y la participación que se le imputa".

En esa línea, recalcó que "esta es la sentencia de primera instancia, la cual aún puede ser objeto de un recurso de apelación o nulidad, el cual, en caso de ser deducido, será conocidos por la sala penal de la Corte Suprema".

"Esta es la sentencia de primera instancia, la cual aún puede ser objeto de un recurso de apelación o nulidad".

Antonio Segovia, de la Fiscalía Nacional.
El caso en cuestión remonta a principios de diciembre de 2016, cuando la joven que tenía entonces 21 años y vivía en una habitación de la ciudad universitaria de Besançon, desapareció. A la fecha, su cuerpo aún no ha sido encontrado.

El 15 de ese mes, la desaparición fue comunicada parte de la universidad, mientras que el fiscal a cargo de la indagatoria, Etienne Manteaux, viajó a Chile en abril 2019 para participar en el nuevo interrogatorio que realizó la fiscalía Centro Norte a Zepeda. El joven, sin embargo, prefirió no declarar.

La investigación en Francia


De acuerdo al expediente que hizo llegar la fiscalía francesa a la Corte, la última persona que la vio a Kurosaki fue ex pareja, Nicolás Zepeda, y fue este quien la asesinó en la residencia de la víctima.

Los antecedentes del caso detallan que, si bien nadie más tuvo contacto con Kurosaki desde el 5 de diciembre, su familia y novio francés recibieron mensajes que parecían ser enviados por ella hasta el 12 de diciembre.

Este último indicó a la policía que, por diversas razones, los mensajes no parecían provenir de la joven, "sino de otra persona que se hacía pasar por ella".

"A.D.P., que estaba en relación con la familia de Narumi KUROSAKI en Japón, explicaba que tenían sospechas en cuanto a la implicación del ex novio de Narumi KUROSAKI, Nicolas Humberto ZEPEDA CONTRERAS que describían como muy acosador y posesivo", señala el expediente que además agrega que, de acuerdo a lo constatado, el chileno estuvo en el país desde el 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.

Según estos mismos antecedentes, Zepeda compró el 1 de diciembre detergente, combustible líquido, una caja de fósforos, y que había sido visto en la residencia estudiantil. Evidencia también relata que ambos estuvieron juntos ese 4 de diciembre por la noche, que volvieron a la residencia y que cerca de las 2:15 del 5 de diciembre "algunos estudiantes escucharon gritos seguidos de alaridos espantosos".

Tras revisar la habitación de la joven, los investigadores encontraron su único abrigo, todos sus zapatos, tarjeta bancaria y dinero en efectivo, descartando que Kurosaki hubiese dejado la residencia "voluntariamente, en pleno invierno". En el lugar solo faltaba una maleta y la frazada de la cama. Se encontraron huellas de Zepeda en una taza, un cuchillo, una camiseta, una botella de agua, una pared y en el baño.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores