EMOLTV

Crecen llamadas por violencia contra la mujer tras cuarentena: Implementarán sistema de denuncia "silenciosa"

Esta nueva modalidad, que será a través de Whatsapp o mensaje de texto, obedece al nuevo contexto, en que la víctima puede estar conviviendo más estrechamente con el agresor, lo que le puede dificultar hacer la llamada.

03 de Abril de 2020 | 14:09 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Sabemos que la violencia intrafamiliar puede aumentar en situaciones como ésta", señaló la ministra (s) Cuevas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Era una de las preocupaciones del Ministerio de la Mujer cuando se intensificó el confinamiento en los hogares a raíz del coronavirus, y hoy las cifras parecerían comprobarlo, ya que en las últimas semanas se ha registrado un notorio aumento en las llamadas al fono de orientación en casos de violencia contra la mujer.

Según los datos de la cartera, el primer fin de semana posterior a que se decretara cuarentena en varias comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones, las consultas crecieron en un 70% respecto del fin de semana inmediatamente anterior, cuando no regía esa medida.

70%subieron las llamadas al fono de orientación en casos de violencia contra la mujer
Así, entre el 20 y el 22 de marzo hubo 532 llamadas, mientras que entre el 27 y el 29 de marzo –la cuarentena comenzó el día 26– la cifra subió a 907.

"Sabemos que un contexto de cuarentena puede afectar de muchas maneras a la mujer, porque tienen doble trabajo en la casa, porque hacen teletrabajo y además tienen que estar preocupadas de lo hijos, y también porque sabemos que la violencia intrafamiliar puede aumentar en situaciones como ésta. Eso es lo que nos ha mantenido preocupados principalmente en las dos últimas semanas, desde que se intensificó la emergencia", comentó la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, en entrevista con EmolTV.

Si bien indicó que durante marzo se registró un número de denuncias (a Carabineros) similar al año anterior, enfatizó que "hay que tener mucho cuidado en cómo interpretar las cifras en momentos como éste", ya que "si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido".

La autoridad explicó que las agresiones pueden aumentar en estos casos ya que "las parejas, sobre todo las que vienen en situaciones de violencia, en el día a día de alguna manera lo 'sobrellevan' porque ella o él salen a trabajar y la convivencia es distinta; pero acostumbrarse a otra dinámica, en que tienen que estar todo el día conviviendo, a lo mejor en un espacio pequeño, con niños, con un nivel de tensión distinto, todo eso hace que aumenten esas situaciones".

Pide a Carabineros estar más atentos a interpretar "llamadas distintas"


Ante esta situación, la ministra señaló que están adoptando una serie de medidas, como incrementar la capacidad de las casas de acogida para las mujeres que estén en esa situación; y reforzado con más personal el fono de orientación (1455) para poder atender una mayor cantidad de llamadas.

También anunció que implementarán una nueva modalidad, para que las mujeres puedan comunicarse de manera "silenciosa", considerando que "las características especiales de la situación que estamos viviendo, donde una mujer está viviendo la violencia con el hombre en la casa, no puede salir (...) y si tiene al agresor al lado cómo va a hacer la llamada".

Esto se realizará a través de Whatsapp o de mensajería de texto. Actualmente, se encuentra en periodo de prueba y la ministra espera que pueda estar disponible desde la próxima semana.

Junto a esto, comentó que también han estado en comunicación con Carabineros y les han solicitado "que estén atentos a que las llamadas al 149 pueden ser distintas, pensando en que la mujer está con el agresor al lado, porque está conviviendo y no puede salir". "Esperamos que la respuesta (de Carabineros) sea rápida, sea activa, puedan interpretar una llamada distinta y acudan a apoyar a esa mujer", señaló.

Además, se han reunido con el Poder Judicial para pedirle que se renueven las medidas cautelares o de protección a las mujeres que van a vencer en estos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?