Violencia de género y aislamiento social: Ministerio mantendrá "canales abiertos" para asegurar atención a mujeres

Diferentes organizaciones a nivel mundial han alertado que los índices de violencia doméstica pueden aumentar con el confinamiento. En España, el Gobierno creará un "chat instantáneo" para atender a las víctimas.

18 de Marzo de 2020 | 15:14 | Por Consuelo Ferrer, Emol
EFE
SANTIAGO.- A partir de este lunes, todas las clases presenciales de los estudiantes chilenos se suspendieron y las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus casas, cuando esto fuera posible. La academia, por su parte, sugería medidas de distancia social y pedían replegarse en los hogares. El objetivo común, desde que comenzaron a pesquisarse casos de Covid-19 en el país, es frenar el virus.

Ese mismo día, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, visitó uno de los centros de la mujer ubicado en Santiago, junto a la directora nacional del Sernameg, Carolina Plaza. El objetivo era aproximarse al impacto que estas medidas puedan tener sobre la violencia doméstica en Chile.

"En el contexto del coronavirus, nuestra primera preocupación son las funcionarias que trabajan en cada uno de los centros, para poder asegurar la atención a todas las mujeres. Por eso quisimos conocer la situación de manera presencial", aseguró la secretaria de Estado en su visita al recinto.

Por un lado existe preocupación por las condiciones laborales de quienes se desempeñan en los 109 centros de la mujer en todo el país, quienes deben resguardarse de la amenaza del virus, pero también se levanta la inquietud sobre qué pasará con aquellas mujeres que utilizan los servicios del Sernameg o que puedan llegar a requerirlos.

"Nuestra prioridad son siempre las mujeres y mantener canales abiertos para poder asegurar la atención a las mujeres víctimas de violencia, para que estemos disponibles para todas", añadió Cuevas. Tanto ella como Plaza se encuentran coordinando medidas específicas con municipalidades para resolver cómo adaptar la entrega de atención al nuevo escenario social.

Los centros, hasta el momento, se encuentran abiertos y disponibles para atender a mujeres, pero funcionan con medidas de resguardo. Mediante un instructivo, se busca que las funcionarias puedan atender evitando el contacto físico y se contempla también flexibilidad laboral.

El riesgo en el encierro


"Queremos llamar especialmente la atención sobre el impacto del confinamiento doméstico en la vida de las mujeres", aseguró a través de su página web la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. "Para mujeres y niñas, habitar la propia casa puede significar un riesgo. En contextos de crisis, la violencia contra las mujeres se puede agudizar (...) Sabemos que nos expondrá, como ya se ha denunciado en China y Europa, a mayores niveles de violencia", agregaron.

En España, en efecto, el Ministerio de Igualdad anunció un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar dicho riesgo. Esto implica que los servicios destinados a la protección de mujeres —como los dispositivos de atención 24H, la acogida a víctimas en situación de riesgo y los alojamientos seguros para víctimas— serán considerados "esenciales". También se implementará un sistema de alerta por mensajería instantánea con geolocalización.

El gobierno de España impulsó medidas como un sistema de mensajería con geolocalización para mujeres víctimas, y en China las denuncias por violencia de género se duplicaron

"Estamos seguras de que se va a incrementar. Ya hemos comprobado que sucede en otros casos, por ejemplo en las vacaciones de verano o de Navidad, cuando el aumento de la convivencia implica un repunte en los conflictos", afirmó a RTVE la psicóloga de la asociación española Mujeres para la Salud, Pilar Pascual.

También se han generado iniciativas locales, como la que empuja el Gobierno de Canarias en el mismo país, llamada "Mascarilla-19". El plan consiste en que cualquier mujer que necesite ayuda por violencia de género y no pueda denunciar verbalmente, podrá acercarse a cualquier farmacia de la región y, al decir ese nombre clave, los funcionarios se contactarán con la línea 112, activando el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas.

La situación también preocupó en China, donde el ex policía Wan Fei, fundador de una asociación contra la violencia doméstica en Hubei, asegura que las denuncias se duplicaron desde que comenzó el confinamiento. Según consigna El Mundo, la estación de policía del condado de Jianli recibió en febrero 162 denuncias, mientras en el mismo periodo del año pasado reportó solamente 47. "Según nuestras estadísticas, el 90% de las causas de violencia doméstica están relacionadas con la epidemia", aseguró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores