EMOLTV

Carabineros ordenó el retorno a Santiago de 72 vehículos que iban rumbo al litoral pese a llamado a aislamiento

Durante la jornada de ayer viernes se efectuaron cerca de 7.800 controles en las rutas que unen la capital con la zona costera, como una de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

04 de Abril de 2020 | 21:50 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

Aton
Carabineros entregó esta tarde un balance de las fiscalizaciones que se efectuaron durante el viernes en las diversas rutas que unen Santiago con el litoral central.

La idea, según detallaron desde la institución, era impedir que personas que residieran en la capital se trasladaran de manera innecesaria hacia la costa, como una de las medidas que se están aplicando para frenar el avance del coronavirus en el país.


El prefecto de San Antonio, coronel Lincoyán Valenzuela, explicó que ayer se realizaron cerca de 7.800 controles en las carreteras que conectan la Región Metropolitana con la zona costera, además de en los sectores de Rocas de Santo Domingo, Lagunillas y Algarrobo.

En esa línea, subrayó se ordenó el retorno hacia Santiago a 72 de los vehículos fiscalizados, ya que pretendían dirigirse hacia el litoral sin motivo aparente y pese al llamado a resguardarse que han realizado las autoridades sanitarias producto de la pandemia.

"El día de ayer podemos decir que efectivamente se produjeron algunos atochamientos debido al estricto control preventivo y sanitario que se está efectuando mancomunadamente por Carabineros, Seremi de Salud, Fuerzas Armadas y municipalidades (...) aquellas personas que pretendan ingresar a habitar una segunda vivienda a esta zona costera, van a ser devueltas y en aquellos casos más graves van a ser infraccionadas o detenidas", dijo Valenzuela.

Agregó que "San Antonio es el principal puerto de Chile, por lo tanto, gran parte de la cadena logística del país pasa por este puerto, así que estamos cuidando el sistema portuario para que desarrolle sus funciones de la mejor manera posible".

Por último, la autoridad policial insistió en pedirle a la gente mayor responsabilidad y que no salga de sus casas si no es estrictamente necesario. "Hacemos un llamado, especialmente ahora que viene Semana Santa, que aquellas personas que no tengan motivo justificado para ingresar a la provincia de San Antonio, se quede en sus hogares y contribuyamos así todos a tratar de eliminar o reducir esta pandemia", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?