EMOLTV

Minsal publica instructivo para hacer mascarillas caseras: Se pueden usar bandanas, poleras y pañuelos

En base a una recomendación de la OMS, el Gobierno sugirió utilizar estos elementos fabricados en casa. "Es absolutamente prudente", dijo el ministro Mañalich.

05 de Abril de 2020 | 19:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
Ante una eventual escasez de mascarillas producto de la emergencia sanitaria que ha generado la propagación del coronavirus, el Ministerio de Salud publicó este domingo un instructivo para fabricar de forma casera estos elementos de protección.

El tutorial explica de forma simple cómo elaborar tres tipos de mascarillas, ya sea usando una bandana o bufanda, una polera o un pañuelo.


En todos los casos, el instructivo cuenta de sólo seis pasos y el principal objetivo es cubrir de la manera más segura posible la boca y las vías respiratorias, con género disponibles en el hogar.

Según detalló durante la mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el manual fue recomendado ayer tanto por el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, "es absolutamente prudente usarlas" en lugares de alta concentración de gente.

"No tenemos mascarillas para distribuir al total de la población, no podemos entregarle a cada persona que va a viajar en el Metro el día lunes una mascarilla porque no las tenemos", agregó Mañalich, con lo que reiteró su llamado a la población "a fabricar sus propias mascarillas".

Revisa el tutorial





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?