EMOLTV

Aprobación del Presidente cae dos puntos (19%) y casi un 80% cree que los chilenos no se toman en serio la crisis

La encuesta Cadem informó además que el 63% está desacuerdo con conmutar penas a los presos de Punta Peuco. PDI, Registro Civil y Municipalidades son las instituciones mejor evaluadas.

06 de Abril de 2020 | 05:24 | Redactado por F.Fernández
imagen
El Mercurio
Este lunes la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó dos puntos porcentuales respecto a la muestra anterior, alcanzando un 19%.

La medición dio a conocer que, durante la primera semana de abril, se frenó la tendencia al alza que venía sosteniendo el Mandatario desde que inició la emergencia provocada por el covid-19 en el país, donde los casos de contagiados son 4.471, según el último reporte.

Respecto a la crisis sanitaria y frente a la pregunta "¿Qué tan serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta situación?", el 79% de los encuestados respondió que "no lo suficiente", un 18% "lo suficiente" y sólo el 2% señaló que "más que suficiente".

Además, el 64% declaro que está "bastante" preocupado ante la posibilidad de contagiarse con coronavirus, cuatro puntos porcentuales menos que la semana pasada, mostrando así la primera caída significativa desde que se evaluara por primera vez el 6 de marzo.

Acerca la evaluación de las instituciones frente a la emergencia, en la última edición de la medición se muestra una recuperación de la mayoría de las instituciones.

Así, la PDI con un 70%, el Registro Civil con 68% -cuatro puntos porcentuales más que la semana pasada- y las Municipalidades con un 64%, son las mejores evaluadas por los encuestados.

Por su lado, Carabineros mejoró en 14 puntos porcentuales, alcanzando un 49%, siendo su mejor resultado desde octubre del año pasado.

Por último, respecto al proyecto de conmutar penas de cárcel por reclusión nocturna en ciertos casos, el 60% se mostró a favor con conmutar penas a mujeres con hijos menores de dos años, embarazadas y mayores de 60 años con delitos comunes.

Sin embargo, el 63% está en desacuerdo con que este beneficio se aplique a presos de la cárcel de Punta Peuco, detenidos por delitos de lesa humanidad.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?