EMOLTV

Alcalde de Temuco no descarta que se adelante toque de queda ante incumplimiento de cuarentena en la ciudad

El edil de la comuna, Miguel Becker (RN), aseguró que es una decisión que está siendo analizada por las autoridades locales y los encargados del orden público.

06 de Abril de 2020 | 09:06 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La autoridad comunal hizo un llamado a no visitar la región en semana santa.

El Mercurio.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), lamentó este lunes que los habitantes de la ciudad aún no han tomado consciencia respecto del avance del coronavirus en la zona al no respetar la cuarentena implantada por la autoridad sanitaria, por lo que no descarta que se adopten nuevas medidas de control, como adelantar el toque de queda.

En entrevista con 24 Horas, el edil reconoció que falta "que la gente tome consciencia, esa es la verdad, porque el Ejército está controlando, Caranineros, la PDI, la Fuerza Aérea, pero en la medida que la comunidad no entienda lo importante que es en estos momentos quedarse en casa no va a cambiar esa situación".

"Me comentaba el general Luis Sepúlveda que se controlan por ejemplo las calles principales y las rutas de alternativa y resulta que la gente usa el 4x4 y se mete por los potreros, por el campo, por arriba de un cerro y al final eso es absolutamente incontrolable. El tema es la consciencia de las personas para que se mantengan en casa", añadió.

En esa línea, Becker recordó que la cantidad de fallecidos en la zona a causa del covid-19 equivale prácticamente el 40% del total nacional, por lo que admitió que "nosotros ya le solicitamos a la delegada presidencial la posibilidad de adelantar el toque de queda".

"Es una posibilidad que se está analizando con el ministro del Interior y con el general encargado de la zona de catástrofe, así que es una alternativa y hacer un llamado para lo que viene, para la semana santa, decirle a la gente que no venga a la región", recalcó.

Asimismo, en cuánto a la situación del hospital regional, el cual podría estar llegan al tope de su capacidad, el jefe comunal señaló que "ayer estuvimos conversando con el director del hospital sobre el tema de los respiradores, en el que estamos muy ajustados, pero todavía hay espacio para conectar al menos a cuatro personas".

"Por otro lado, los materiales, que han tenido un uso muy fuerte y ha habido una merma, pero aún así se ha podido mantener el sistema de las medidas de seguridad para la gente del hospital. Tenemos gente del hospital que se ha contagiado, están expuestos y están haciendo un gran esfuerzo", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?