EMOLTV

Delegada presidencial y compleja situación de La Araucanía: "Salir provoca que tengamos número de muertos elevado"

Andrea Balladares reconoció "abusos" en solicitud de permisos para transitar en medio de la cuarentena en Temuco y Padre Las Casas e hizo un llamado a la responsabilidad. "No puede ser que en esta región tengamos el 38% de los muertos a nivel nacional", sostuvo.

05 de Abril de 2020 | 22:24 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
Con 509 casos confirmados y 13 víctimas fatales, La Araucanía es hoy una de las regiones más golpeadas por la pandemia del coronavirus, en conjunto con la Región Metropolitana.

La rápida propagación del brote y el alto número de muertos que se han registrado en la zona tienen a las autoridades sanitarias con especial preocupación, situación por la que incluso determinaron decretar cuarentena total en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.


La delegada presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares -quien fue designada esta semana para coordinar a las autoridades locales con el Gobierno central- considera que estas cifras reflejan la poca responsabilidad de la gente, que a su juicio se han excedido a la hora de solicitar permisos para transitar en la vía pública.

"En las últimas 24 horas hemos tenido 36 mil solicitudes de permisos para salir de sus casas. En ese tiempo hicimos más de 27 mil controles efectivos, de los cuales sólo 112 personas no contaban con su permisos. Por tanto, evidentemente hay un tema de abuso en la solicitud de permisos", sostuvo Balladares, en conversación con TVN.

Según dijo, las personas aún no han tomado conciencia de la real magnitud de la pandemia, a pesar "de que tenemos las medidas más duras como es la cuarentena total en dos comunas".

"Lo vamos a repetir muchas veces: quédense en sus casas, no salgan, al salir se exponen a contagiarse o a contagiar a otras personas. Hoy día el salir está provocando que tengamos un número de muertos demasiado elevado. No puede ser que en esta región tengamos el 38% de los muertos a nivel nacional", enfatizó.


En ese sentido, criticó a quienes no cumplen con la normativa ordenada por la autoridad sanitaria. "No sé qué es lo que falta que tengamos que vivir para que la gente entienda la gravedad de esta situación, no sé cuántos muertos necesitan que ver en La Arcaucanía o cuántos muertos tienen que ver en Temuco para que entiendan que se tienen que quedar en su casa", insistió.

Pese a esto, y aunque varios alcaldes de la región lo han solicitado, Balladares descartó por ahora declarar cuarentena en toda La Araucanía. "Los casos están concentrados en Temuco y Padres Las Casas, por lo tanto, es ahí donde nosotros necesitamos que la gente tome conciencia".

Por último, la delegada adelantó que, con miras al fin de semana de Semana Santa, "nos estamos preparando y vamos a hacer controles principalmente de gente para que no ingrese a la región, que no vaya a segundas viviendas".

"No vengan a La Araucanía desde otras regiones. Necesitamos cuidar a nuestra gente y que ustedes se cuiden. Tenemos la zona de Pucón, Villarrica, toda la Zona Lacustre que está preocupada y vecinos piden que la gente no venga. (Lo mismo) en la zona costera, en la zona cordillerana. Necesitamos que las personas se queden en su casa y tomen conciencia que se exponen ellos, exponen a su familia, exponen a sus seres queridos y exponen a la población", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?