EMOLTV

Carabineros detalla que 1.052 personas han infringido las cuarentenas decretadas a nivel nacional

El balance de la policía uniformada considera los casos registrados desde la primera restricción decretada en el país, hasta el día de ayer. Casi la mitad ocurrieron en la RM.

06 de Abril de 2020 | 13:27 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Carabineros se refirió este lunes a las infracciones a las cuarentenas decretadas a nivel nacional, las cuales implican la comisión de un delito.

De acuerdo al reporte entregado por la policía uniformada, 1.052 personas fueron sorprendidas circulando por la vía pública sin los permisos especiales y por ello incumpliendo la medida emanada desde el Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus, la que a la fecha ha implicado 37 fallecimientos y 4.815 contagios, de acuerdo al último reporte del Gobierno.

Según confirmó Emol con el Ministerio Público, ante estos casos, y considerando la situación sanitaria, se ha optado por generar un acta de detención, pero disponiendo de inmediato el apercibimiento de la persona, a la espera de la citación correspondiente.

Por ende, estas no son trasladadas a unidades policiales, ni privadas de libertad.

El catastro incluye los casos registrados desde el 19 de marzo, día en que se decretó la primera cuarentena por la crisis sanitaria en el país, hasta ayer.

La primera comuna afectada por la medida fue Tortel, y luego le siguieron otras como Punta Arenas, Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Osorno, Punta Arenas, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.

En esa línea, la institución detalló además que de los 1.052 casos, 539 se registraron en regiones y 513 en la capital.

Ya tomando el desglose por regiones, la que más hechos acumula, después de la RM, es la de La Araucanía (357), seguida por las de Ñuble (74), Los Lagos (63), Valparaíso (18), Magallanes (16), O'Higgins (6), Maule (4) y Biobío (1).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?