Mascarillas obligatorias en el transporte público: ¿Cada cuanto debo cambiarlas y cómo deben ser desechadas correctamente?

Los expertos recomiendan eliminarla en recipientes o bolsas plásticas selladas, y evitar tocar la parte que va en la boca al momento de retirarlas. También hacen un llamado a no botarlas en la calle y a no reutilizar las que son desechables.

06 de Abril de 2020 | 16:28 | Por Consuelo Ferrer, Emol
AFP
SANTIAGO.- Las tres autoridades que han ejercido la vocería del Ministerio de Salud han aparecido frente a la prensa en las últimas 48 horas usando una mascarilla desechable: el ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga. Incluso el Presidente Sebastián Piñera ha dirigido sus reuniones con este implemento sobre la boca.

La decisión se debe a la nueva recomendación que impulsa el Minsal sobre su uso, que ahora avala para toda la población independiente de su grado de exposición, la cual está basada a su vez en las orientaciones que entregaron tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU.

"A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano, cuando se encuentra en lugares donde hay concentración de gente (...) es absolutamente prudente", aseguró el ministro Mañalich este domingo. Luego se instruyó su uso obligatorio en todo medio de transporte a partir del miércoles.

El Minsal, además, aseguró que es recomendable la fabricación casera de estos dispositivos, para lo cual publicó un instructivo. Estas se pueden elaborar a partir de pañuelos, bandanas o poleras de género, con ayuda de dos bandas elásticas.

Con las nuevas disposiciones de la autoridad sanitaria, se espera que el uso de mascarillas aumente considerablemente. Ante este nuevo escenario surge una pregunta: ¿Cuál es la manera correcta de botar las que son desechables? ¿Cómo mantener aquellas que se pueden reutilizar?

Sin tocar y en un recipiente sellado


Es la propia OMS la que se ha encargado de emitir recomendaciones para el uso de mascarillas. Con respecto a las desechables, han señalado que es importante quitárselas correctamente —no tocar la parte delantera— y dispensarlas "inmediatamente en un recipiente cerrado", "tan pronto como esté húmeda", y luego lavarse las manos "con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón".

Según el microbiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O'Ryan, aunque un factor está en la forma en que se distribuye la basura al salir de cada hogar, hay algunos aspectos básicos como por ejemplo evitar desecharlas en el piso.

"Una mascarilla en el suelo puede conducir a un pequeño riesgo de contagio si es que llegara a estar con secreciones y con virus, especialmente si hubiera sido utilizado por una persona enferma que tuvo que salir con mascarilla", explicó a Cooperativa.

En cuanto al proceso de disponer de ellas, asegura que se debe hacer en "una bolsa plástica sellada". "Con eso basta, con que esté desechado en una bolsa plástica sellada ese riesgo de transmisión va a ser muy muy bajo, no requiere necesariamente un procedimiento más intenso que eso", dijo.

"Se deben lavar cada vez que se ocupen"


Por su parte, el académico de la Escuela de Enfermería de la UDLA, Claudio Aránguiz, destaca que el uso de las mascarillas quirúrgicas debe ser "para quienes realmente las tengan que usar", como personal de salud y contagiados. "En caso de que ya tengan mascarillas desechables, estas no son diseñadas para ser reutilizadas y posterior a los 20 minutos de uso baja considerablemente su poder de filtración por la humedad que se genera a partir de la respiración", explica a Emol. Al momento de desecharlas, dice, es importante no tocar ni la parte frontal ni la posterior y tirarla en una bolsa plástica.

En cuanto a las mascarillas de género, Aránguiz recalca que "el objetivo de esta medida no es reemplazar la mascarilla quirúgica: el objetivo es masificar la creación de un cubrebocas que sea de fácil confección, accesible y de bajo costo. Cualquier cubrebocas muestra un porcentaje, mayor o menor, de filtración de partículas de 0,02 micras", explica. Su uso permitiría reservar las mascarillas quirúrgicas y las N95 para el personal de Salud y que el gráfico de contagiados sea "más lineal que exponencial".

Teniendo en cuenta estas consideraciones, explica que "la mascarilla casera, en cuanto se deje de ocupar, debe ser colocada en una solución de cloro diluido —cada 450 cc de agua, 50 cc de cloro— y posteriormente lavarlas".

"Se deben lavar cada vez que se ocupen, entendiendo que se ocuparán solo en caso de tener la necesidad de salir de casa", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores