EMOLTV

Capacitación para operar ventiladores mecánicos: La otra preocupación sobre los equipos clave para combatir el covid-19

Según estimación de expertos, se requiere de un médico por cada seis camas con ventilador. Además, se necesita una enfermera y un paramédico cada dos pacientes.

07 de Abril de 2020 | 08:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Preocupación existe por parte de las autoridades sobre esta "guerra" de insumos médicos específicos para tratar a las personas con covid-19, como mascarillas y ventiladores mecánicos, que se ha desatado en el mundo. Pero una una disyuntiva, no menor, se acopló a ésta: ¿Existe personal suficiente y capacitado para manipular los respiradores artificiales?

Según indicó ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el reporte diario desde La Moneda, hay un total de 3.315 ventiladores mecánicos disponibles en Chile. "Adicional a esto, todos los años nosotros compramos porque se van renovando por vida útil, desperfecto y otras razones".

Al preguntarle sobre los profesionales, la autoridad aseguró que "obviamente que están capacitados, pero también a través de la comisión clínico-asistencial que nosotros hemos formado, compuesta por destacados intensivistas del sector público y además con la participación del presidente de Medicina Intensiva del país, Tomás Regueira, hemos establecido como una de las primeras acciones en la capacitación del equipo de salud".

Más temprano, la integrante del Consejo Asesor del Minsal Catterina Ferreccio, comentó que "un médico con formación en enfermedades respiratorias, medicina interna, incluso un médico general puede estar capacitado".

"Lo que sí necesitamos, y es una de las cuestiones que el ministro ha estado preguntándonos, es poder identificar el estado inmunológico del personal de salud para ver en qué medida ellos podrían estar protegidos. Ahora se sabe que con anticuerpos en la sangre uno podría tener un grado de protección, entonces se puede identificar qué personas ya estuvieron contacto con el virus y por lo tanto no tienen mayor riesgo de seguir en los hospitales y eso puede ser un camino para tener disponible a un personal de salud más tranquilo (...) ese es un camino que se puede abrir para aliviar la carestía de persona de salud".

Los profesionales de la salud que pueden manipular ventiladores mecánicos son internistas, anestesiólogos, urgenciólogos, kinesiólogos respiratorios capacitados y enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo a información del Colegio Médico, una cama UCI se compone de un catre con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente, que incluye a un médico cada seis camas, una enfermera cada dos o tres, un paramédico cada dos y un kinesiólogo puede atender hasta seis pacientes.

Según el Minsal, hasta el 22 de marzo el país había mil camas con ventiladores mecánicos y la meta es llegar a 4.700 en el peak de hospitalizados. Para, detalló la autoridad, se transformarán camas de cuidado intermedio, de pabellón o recuperación.

Preocupación en regiones


El jefe técnico unidad de paciente critico del Hospital El Carmen de Maipú, Gabriel de la Fuente, señaló a Emol que "no hay suficientes colegas capacitados, especialmente en regiones hacen falta".

"Los médicos especialistas estamos haciendo tele medicina y capacitaciones a distancia, de esa manera nos estamos ayudando. De hecho, los médicos pueden acceder a capacitaciones online gratuitas en la página de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva", sostuvo.

La semana pasada el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) informó que se reunió con el Gobierno para dar a conocer un catastro de los aparatos que tienen a disposición a lo largo del país y así entregarlos a la red de salud, para aumentar la cantidad cuando se registre el peak de contagiados.

Sin embargo, la presidenta del gremio, María José Ubilla, dijo que "los médicos veterinarios no tratamos pacientes humanos. Si, aquellos médicos veterinarios que se dedican a la medicina crítica, de urgencia y anestesia, por supuesto que manejan los equipos; pero no es parte de la labor de un médico veterinario atender personas".

Además, sostuvo que "como Colmevet hemos enfatizado en la labor que tenemos como profesionales de Una Salud -concepto que involucra la interrelación entre salud humana, animal y ambiental-. No obstante, las labores que podemos colaborar en esta pandemia no tienen que ver con el tratamiento de personas enfermas con covid-19, sino que con gestión sanitaria, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, promoción de la salud, inocuidad alimentaria, salud ambiental, clínica y cirugía de animales de compañía y fauna silvestre, investigación y apoyo administrativo en centros de salud humana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?