Entre resignación y alivio: La reacción de los alcaldes de las comunas donde se levantó o dividió la cuarentena

Mientras la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recibió como una "buena noticia" la suspensión de la medida en su zona, su par de Ñuñoa, Andrés Zahri (RN), manifestó su desacuerdo con aplicarla solo en una parte del territorio.

07 de Abril de 2020 | 15:54 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
Distintas reacciones generó en los alcaldes de las comunas involucradas la decisión del Gobierno de modificar el régimen de cuarentena, levantando la medida en unos casos o aplicándola de forma diferida en algunos territorios en otras para evitar la expansión del covid-19.

En el primer caso se encontró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien destacó que "este confinamiento es muy duro para los niños, para las parejas, es muy duro para todo el mundo, entonces esto es una muy buena noticia".

Sin embargo, aclaró que "esto no significa que bajemos la guardia y que nos tengan que poner en 15 días más nuevamente en este confinamiento porque se haya disparado la tasa de contagio", junto con valorar que e mantenga el toque de queda y el aislamiento hasta el lunes.

"En estos días nosotros vamos a definir e ir viendo junto a las autoridades qué se mantiene abierto, qué se puede abrir, qué se mantiene cerrado. Vamos a ir bajando esta noticia, pero puedo asegurar que acá lo más importante es la salud", enfatizó.

Una postura distinta expresó su par de Ñuñoa, Andrés Zahri (RN), quien manifestó su desacuerdo con la idea del Ejecutivo de dividir la aplicación de la cuarentena en su comuna, manteniendose en la zona ubicada al norte de Av. Grecia y liberando a la parte sur.

A través de su cuenta en Twitter, el edil señaló que "la cuarentena parcial sobre nuestra comuna es una medida que no nos parece razonable, porque pone en riesgo a muchos adultos mayores y familias vulnerables. Mi llamado como alcalde es que por favor no abandonen sus hogares si no es estrictamente necesario".

Más tarde, en entrevista con Radio Bio-Bío, Zahri profundizó en sus comentarios, asegurando que "la segregación de la comuna no es algo muy atractivo", pero aseguró que "yo respeto lo que dice la autoridad, si la autoridad determina esto, será porque es el mejor camino".

"No somos técnicos en esta materia, así que debemos acatar, sé que esto trae muchos problemas económicos, mucha cesantía, pero la vida está en juego", añadió, junto con lamentar que "no sabemos dónde están localizadas las personas que tienen coronavirus, es información que nosotros desconocemos".

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), valoró la determinación de sumar a una parte de su comuna a la cuarentena, aunque lamentó haberse informado de la decisión a través de los medios de comunicación.

"Me acabo de enterar por la prensa, creo que sería más fácil administrar la crisis en todo el territorio comunal. Pero es una medida que va en el sentido correcto", indicó apenas supo de la información dada a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Luego, a través de Twitter, el jefe comunal envió un mensaje a sus vecinos, señalando que "les pido encarecidamente que actúen con responsabilidad y respeten la cuarentena que durará en principio sólo unos días, porque es una medida que busca cuidar su vida y su salud evitando el riesgos de contagio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores