EMOLTV

Mañalich recalca que la violación de medidas como la cuarentena "se traducen en muertes"

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población a cumplir con la medida y aseguró que la fiscalización será "muy estricta" para este fin de semana.

09 de Abril de 2020 | 10:21 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a la ciudadanía cumplir con la orden de cuarentena, ya que su violación se "traduce en muertes" por covid-19.

"Va a haber una fiscalización muy estricta en las segundas viviendas, van a haber patrullas policiales y militares recorriendo los lugares típicos de vacaciones pasando multas y obligando a las personas a respetar esta cuarentena"

Jaime Mañalich
"No hay ninguna posibilidad de que estos cordones sanitarios de la Región Metropolitana y de Concepción, donde se han implementado para Semana Santa, sean burlados", señaló el secretario de Estado durante el reporte en La Moneda.

"Va a haber una fiscalización muy estricta en las segundas viviendas, van a haber patrullas policiales y militares recorriendo los lugares típicos de vacaciones pasando multas y obligando a las personas a respetar esta cuarentena", añadió.

Además, el titular de la cartera aseveró que "la responsabilidad aquí es muy grande, las personas que hemos mencionado que han fallecido, han fallecido, no podemos certificarlo en cada caso, pero evidentemente alguien cercano a él dejó de respetar la cuarentena que toda persona mayor de 80 años tiene como obligación hoy día y esas cuarentena se violan sistemáticamente y eso se traduce en muertes".

Mascarillas obligatorias


A continuación, el ministro se refirió al uso de mascarillas, que desde ayer es obligatorio en el transporte remunerado de pasajeros. "Andar con mascarilla en el metro no es opción, es una obligación y quién no lo hace comete un delito", dijo.

Por otra parte, afirmó que "bien como dice Espacio Público, hay comunas donde el crecimiento (de contagiados) ha sido del 100%, pero a nosotros lo que nos interesa son los números acumulados, pero la tendencia respecto a cuál es el número total de personas que están con posibilidades de infectar a otros y en ese sentido las medidas que se han tomado son durísimas".

"Tenemos conciencia de que la mayoría de la población, y le agradecemos, ha sido capaz de cumplir todas estas medidas, sin embargo, recién en la mañana por la fila de autos para salir de la RM, quiero recordar que está prohibido el paso después de las 18:00 horas, hubo que implementar (la fiscalización) más temprano", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?