EMOLTV

Piñera advierte que quienes han infringido cordones sanitarios serán identificados y descarta "triunfalismo" ante el covid-19

El Mandatario lamentó que aún existan personas que desafíen los controles establecidos por la autoridad sanitaria. Asimismo, defendió la gestión del Gobierno ante la crisis.

10 de Abril de 2020 | 12:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró este viernes que todas las personas que han infringido los cordones sanitarios establecidos durante este fin de semana serán identificados y sancionados, y descartó que exista un exceso de confianza por parte del Gobierno a la hora de enfrentar la crisis provocada por el avance del coronavirus.

Al respecto, el Mandatario señaló que "nosotros establecimos un cordón sanitario especial durante los días de Semana Santa para evitar que la gente salga de la ciudad de Santiago y vaya a otras localidades en un plan de recreación o vacaciones, porque eso no contribuye a proteger la salud y la vida de los chilenos".

"En un año normal, el 2019, salían de Santiago 160 mil personas. Ayer, 2020, salieron 40 mil personas, lo cual significa que el cordón tuvo un efecto disuasivo muy importante. Ahora, hay algunos que no lo respetaron y lo pueden haber hecho en cualquier forma, pero aquí lo importante es el espíritu de la restricción", añadió.

En ese contexto, Piñera aseguró que "a todos aquellos que no han respetado este cordón, sea que lo hayan hecho por vía terrestre o vía aérea, se los voy a decir fuerte y claro. Hemos establecido las investigaciones correspondientes, estamos haciendo las denuncias que corresponden ante la fiscalía y los vamos a identificar y van a recibir las sanciones que corresponden a la gravedad de la falta que han cometido".

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a las criticas que están surgiendo en contra del Ejecutivo por la confianza con la que está abordando la crisis, ante lo cual recalcó que "no hay ningún triunfalismo en la actitud del Gobierno. Comencé diciendo que estamos enfrentando la más grave amenaza y el mayor desafío que haya enfrentado Chile probablemente en su historia en materia sanitaria".

"Podría contar todas las cosas que hemos hecho en el tiempo, preparándonos, fortaleciendo el sistema de salud público y privado, comprando en el momento oportuno el equipamiento médicos que iban a ser necesarios, protegiendo nuestras fronteras, estableciendo estado de catástrofe, suspendiendo las clases", recordó.

En esa línea, el gobernante subrayó que "por tanto, no hay ningún triunfalismo. Pero si quiero decir. porque también es verdad, que nos hemos preparado en forma muy temprana y por esa razón tampoco queremos caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficas que algunos están difundiendo".

"Yo puedo decir responsablemente, porque sabemos exactamente cuántas camas tenemos en los hospitales, cuántas camas críticas tenemos en los hospitales públicos y privados, con el aporte de las FF.AA., con la inauguración anticipada de 5 hospitales, con el establecimiento de localidades especialmente para servir de hospitales que vamos a poder cumplir con lo que los chilenos esperan de su Gobierno", indicó.

El Presidente abordó el tema luego de inspeccionar las naves que ha dispuesto la Fuerza Aérea de Chile para el traslado de pacientes afectados por la enfermedad y de insumos médicos de forma oportuna por todo el país y antes de iniciar una visita a la Región de Ñuble y del Bio-Bío para monitorear el control de la pandemia en esas zonas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?