EmolTV

Chile versus Argentina, las diferencias de cifras entre el gobierno de Piñera y Fernández por el coronavirus

El Presidente trasandino comparó el viernes la realidad de su país con la de Chile para destacar el "buen manejo" de la crisis. Medios bonaerenses publicaron un informe realizado por La Moneda donde se contextualiza ese análisis.

13 de Abril de 2020 | 10:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Los Presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández.

Emol/ Agencias.
Diferencias por la forma en que se ha manejado el combate del coronavirus han surgido entre Chile y Argentina en las últimas horas, luego que el Presidente trasandino, Alberto Fernández, realizara una comparación con otros países para destacar el "buen manejo" que ha tenido frente a la crisis.

Fue el pasado viernes cuando en un discurso a la nación, Fernández, apoyado de gráficos comparó los números de Argentina con varios países (además de Chile, Brasil, Italia, España y EE.UU.) destacando la decisión de aplicar cuarentenas totales.

Esto a diferencia de nuestro país, donde La Moneda ha optado por decretar esta disposición en forma parcelada e incluso en más de una ocasión ha puesto como ejemplo a su vecino, respecto al poco respeto que parece tener la población de las cuarentenas, aludiendo a las largas filas de autos que se han registrado en ese país de personas intentando desplazarse a otros lugares, pese a las prohibiciones.

Las cifras chilenas

Las palabras de Fernández habrían causado efecto en Chile, según diversos medios argentinos, que publicaron un informe realizado por el Gobierno de Piñera en que se compararon las cifras de ambos países hasta el 12 de abril.

Bajo el título de "Coronavirus: Chile versus Argentina", el documento, dado a conocer por el medio argentino Clarín, muestra como uno de los principales puntos la capacidad de realizar test de cada país. En concreto, en un un índice por millón de habitantes, en Chile se efectúan 4.228 test por millón, mientras que en el país vecinos se hacen 435 por millón de argentinos.

Asimismo, el informe hace referencia a estudios internacionales que ubican a Chile en una posición superior en el combate a la pandemia. De hecho, de acuerdo al London School of Hygiene & Tropical Medicine, "Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países".

Otro punto trascendental es la cantidad de fallecidos en los dos países, donde Chile llevaba en ese momento 73 muertes y Argentina 90. A la vez que se destaca que al momento de tomar algunas medidas como el cierre de fronteras y la suspensión de clases, Chile tenía cero decesos Argentina dos.


Reacciones al informe

Las reacciones al documento no se hicieron esperar, así en entrevista con el canal Telefé, el Presidente trasandino comentó que "yo sé que Chile tiene un ritmo mayor de testeos. Pero nosotros hacemos los que la Organización Mundial de la Salud dice que es correcto hacer", añadiendo que "Chile tiene un tercio de nuestros habitantes y la proporción de muertes es mayor a la nuestra".

Asimismo, Fernández aseguró que "mi intención es demostrar que nuestra política funciona, yo no critico a nadie. Por ejemplo, algunos hicieron cuarentena cuando el problema ya se había lanzado, como en España o Italia, yo quise demostrar que el esfuerzo que hacemos se nota y se ve".

En Chile, en tanto, el canciller Teodoro Ribera, manifestó hoy a Radio Pauta, que si bien el informe "no fue proporcionado por Cancillería, lo que no obsta que sea interesante ver lo que se está haciendo en Argentina, en Perú y en otros países".

En ese contexto, indicó que "no lo veo como un tema de competencia, no es una competencia, lo veo más bien como un tema de cuantificación y verficación si lo que se está haciendo por parte de Chile es más conveniente o sería más conveniente un camino distinto".

A su juicio, "ningún país hoy tiene certeza si las políticas que se están implementando son las más eficaces o no, los países hoy están implementando medidas a medida que se van desarrollando (...) y viendo lo que otros han hecho".

"En el caso de Latinoamérica, yo creo que Prosur es una instancia, en dos oportunidades se han reunido los presidentes de Prosur para intercambiar entre ellos antecedentes datos, etc, también lo han hecho los ministros de Prosur y los cancilleres. Por tanto, yo no veo como algo negativo la generación de documentos de estudios comparativos, de lo que hace uno u otro, porque es algo que se está realizando permanentemente en los diversos países para ver cuáles son los mejores caminos para frenar la pandemia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores