EmolTV

Gobierno se querella por Ley Antiterrorista tras hechos de violencia en el Bíobio

Un grupo de encapuchados habría provocado el estallido de un vehículo y disparado contra un carro policial en la ruta que une Cañete con Tirúa.

14 de Abril de 2020 | 15:07 | Por J. Peña, Emol

Así quedó el frontis del carro de Carabineros.

Aton
El Gobierno se querelló contra quienes resulten responsables de la explosión de un vehículo y el ataque a carabineros registrado ayer en la Región del Biobío, hasta donde viajó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Un grupo de encapuchados habría provocado el estallido y disparado contra el vehículo policial en la ruta que une Cañete con Tirúa.

"Este hecho es muy grave y repudiable en cualquier circunstancia, pero más en esta circunstancia que estamos como país. Por lo tanto nos hemos querellado por el delito de colocación de artefacto explosivo de connotación terrorista", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"Vamos a trabajar incansablemente y desplegar todas las capacidades con que cuenta el Estado, nuestro ordenamiento democrático y del Estado de Derecho para que estos hechos no queden en la impunidad", añadió.

Mientras que en la región del Biobío, el subsecretario Galli manifestó que "estamos coordinado las medidas preventivas que se van a adoptar ante los hechos sucesivos de la mayor gravedad en la provincia de Arauco".

"Hemos interpuesto una querella por Ley Antiterrorista ante la detonación y colocación de artefacto explosivo y el homicidio frustrado de personal policial, delitos que tienen penas altísimas en nuestro legislación penal", añadió.

Los hechos


Según la querella, el "13 de abril de 2020, a las 12:05 horas aproximadamente, personal de Carabineros, a bordo de un vehículo policial se trasladó a verificar interrupción de tránsito vehicular,
mediante la interposición de barricadas, en la altura del Km. 30 de la ruta P72-S, sector Lleu Lleu, comuna de Cañete".

"En tales circunstancias, cuando los referidos funcionarios policiales se trasladaban al lugar un grupo de aproximadamente 30 personas, todos encapuchados y provistos de armas de fuego comenzaron a disparar en contra de los funcionarios de Carabineros que se encontraban al interior del vehículo policial", añade.

30personas habrían participado en el acto por el cual el Gobierno se querelló.
De acuerdo a la acción judicial, "a consecuencia de lo anterior, el vehículo en el cual se trasladaban los funcionarios víctimas, resultó con una gran cantidad de disparos de munición de alto calibre, que no lograron, en este caso penetrar la carrocería blindada del vehículo policial, permitiendo que ningún funcionario de Carabineros resultara lesionado".

"Asimismo, y en paralelo a estos hechos, en el puente Lleu Lleu, sujetos desconocidos colocaron al interior de un vehículo e hicieron detonar un artefacto explosivo. A consecuencia, de la explosión se dañó un transformador de la red pública de electricidad, que causó a su vez un corte de energía eléctrica que dejo sin luz a las localidades
circundantes", sostiene.

Finalmente, en la querella se señala que "en el lugar, se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche: 'Libertad a los presos políticos cárcel de Lebu comunidades Caupolican, Wenchun, Juan Nahuelwal, marrichiwew'. 'Fuera Yaconas de Mininco libertad a los PPM'. 'Cuidate yacona bala y fuego contra mininco y sus secuases'".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores