EMOLTV

Zúñiga critica nuevos episodios de discriminación a personal sanitario: "Son estas personas las que nos van a cuidar"

El subsecretario de Redes Asistenciales adelantó que se presentarán denuncias ante estos casos.

15 de Abril de 2020 | 11:09 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que hasta el día de ayer 743 personas del sistema de salud, tanto público como privado, se encuentran con covid-19 en Chile.

Según indicó la autoridad, son 360.000 el total de trabajadores en toda la red y que están con "especial preocupación por una trabajadora de salud que está hospitalizada en la Región de La Araucanía, en una situación grave".

743funcionarios sanitarios han contraído covid-19
"En cuanto a la cantidad de pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, al día de ayer tenemos 389 personas, de las cuales 315 se encuentran en ventilación mecánica y 91 en estado crítico", dijo durante el balance sobre la situación de la pandemia en el país.

Además, el subsecretario se refirió a nuevos casos de descrimnación al personal sanitario, recalcando que "son estas personas las que nos van a cuidar".

"No quiero dejar pasar la oportunidad, ayer hemos visto nuevamente actos de discriminación en contra de los trabajadores de salud, esta vez en la comuna de Puerto Varas, en donde se registró un nuevo hecho en estacionamientos, discriminando a personal de salud que se estacionaba ahí", relató.

"He solicitado que se interpongan denuncias en estos establecimientos para proteger a los funcionarios de la salud"

Arturo Zúñiga
"Esto se suma a las situaciones que hemos visto en condominios, en transporte público, en ascensores, yo le quiero recordar a la ciudadanía, a usted que nos están viendo en su hogar, son estas personas las que nos van a cuidar, las que están arriesgando su salud en los establecimientos tanto de atención primaria como de hospitales", agregó.

En esa línea, Zúñiga recalcó que "es por eso que no sólo hago un llamado a que esto se termine de una vez por todas, sino que todo lo contrario, nosotros debiésemos estar agradeciendo diariamente el trabajo que estas personas realizan".

"He solicitado que se interpongan denuncias en estos establecimientos para proteger a los funcionarios de la salud", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?