EmolTV

RML, la organización que se adjudicó el último ataque en Tirúa, también está en la mira en La Araucanía

Desde el Ministerio Público confirmaron que la Resistencia Mapuche Lavkenche reclamó la autoría en dos incidentes de 2019.

17 de Abril de 2020 | 00:09 | Por T.Cerna, Emol.
El Mercurio.
A través de un comunicado, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el último ataque en Tirúa, región del Biobío, el que implicó que el Gobierno se querellara por ley Antiterrorista.

"Reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral", declararon.

Y añadieron: "Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos".

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que el ataque es "grave y repudiable", recalcando que "vamos a trabajar incansablemente y desplegar todas las capacidades con que cuenta el Estado, nuestro ordenamiento democrático y del Estado de Derecho para que estos hechos no queden en la impunidad".

La fiscalía del Biobío investiga el hecho, aunque esta no es la primera vez que la RML queda en la mira del ente persecutor.

Emol consultó en las fiscalías del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, a cargo de la zona más compleja en esta materia, sobre la existencia de ataques incendiarios adjudicados por la RML, que según detallaron fuentes de este medio sería un órgano de resistencia territorial de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que opera hace ya un tiempo.

"Vamos a trabajar incansablemente y desplegar todas las capacidades con que cuenta el Estado, nuestro ordenamiento democrático y del Estado de Derecho para que estos hechos no queden en la impunidad".

Ministro Blumel por ataque en Tirúa.
Solo una de ellas, la de La Araucanía, confirmó la situación. La jurisdicción detalló que en 2019 se investigaron dos atentados en los que aparecieron lienzos o panfletos con la firma de la RML.

En ambos, añadieron, se pedía la libertad de Daniel Canío, un integrante de la CAM que el año pasado fue condenado por el atentado al fundo Oyama en Lautaro a penas que suman más de 16 años de presidio.

"Libertad Daniel Canio, fuera forestal Mininco del territorio mapuche/No a las negociaciones de forestal Mininco, Autonomía y territorio. Libertad a Daniel Canio. ORT Lavkeche CAM", decía uno de ellos.

El resto de las fiscalías, del Biobío, Los Lagos y Los Ríos aseguraron no contar con adjudicaciones de este grupo, más allá del reciente hecho en Tirúa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores