EmolTV

Gobierno dicta oficio con un "plan de retorno gradual" para que funcionarios públicos retomen trabajos presenciales en abril

El documento exime a la población de riesgo y establece la implementación de "todas las medidas de la autoridad sanitaria" para proteger tanto a trabajadores como al público general.

17 de Abril de 2020 | 21:22 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El Ejecutivo pretende atender los requerimientos de la población y evitar aglomeraciones.

Aton
A través de un oficio firmado por los ministerios de Interior y de Hacienda, el Gobierno dio a conocer este viernes su "plan de retorno gradual" para funcionarios públicos, a fin de que se retomen los trabajos presenciales en los servicios bajo administración del Estado.

De acuerdo al documento, la idea es que las labores se reinicien este mes para atender las necesidades y requerimientos de la gente, en medio de la emergencia sanitaria. Para concretar esto, primero se dejó sin efecto el oficio circular N°10 publicado el 18 de marzo pasado, en el que se comenzó a aplicar el teletrabajo en las reparticiones públicas.

Según señalan, la decisión se toma "observando lo indispensable del rol del Estado y de sus trabajadores en el manejo de la pandemia mundial, provocada por el covid-19 y sus consecuencias en los diferentes aspectos de la vida y bienestar de las personas; ya sea aquellos que se desempeñan en el área de salud; en entidades fiscalizadoras; aquellos que entregan servicios directos de atención ciudadana; y todos aquellos que cumplen labores en la administración del Estado".


En ese sentido, el oficio instruye a los jefes superiores de servicio para establecer un plan de retorno gradual a las funciones, e imparte nuevas instrucciones y medidas de prevención para evitar contagios. La determinación incluye a ministerios, subsecretarías, gobernaciones, direcciones, secretarías y una serie de otros organismos estatales.

¿Quiénes deberán volver a trabajar de forma presencial? El escrito apunta a "aquellos funcionarios y servidores públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentren dentro del grupo de riesgo". Este grupo deberá incorporarse de forma gradual "para que durante el mes de abril del presente año, el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente, las restricciones que las condiciones sanitarias admiten".

En tanto, quedarán eximidos de retomar sus labores los mayores de setenta años, mujeres embarazadas y aquellas personas que el jefe superior defina.

Respecto a las medidas de salubridad que se adoptarán, el oficio señala que "se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servicios públicos como del público en general, mediante el uso de mascarillas, la disposición de jabón/alcohol gel, el distanciamiento mínimo exigido, evitando las aglomeraciones".

"Se reitera el llamado a todas las autoridades y jefaturas de los servicios públicos a disponer el debido cumplimiento de estas medidas, en virtud del principio de satisfacción de las necesidades públicas en forma continua y permanente por los organismos de la administración del Estado, las que están dirigidas a la protección y cuidado de todos los habitantes de nuestro país", concluye el documento.

Anef rechaza retorno y acusa "irresponsabilidad"


Sin embargo, el anuncio no tuvo una buena recepción en la Agrupacion Nacional de Empleados Fiscales (Anef). Aseguran que es peligroso para trabajadores y para el público la reapertura de algunas oficinas, y que es contradictorio que por un lado se haga un llamado al autocuidado y por otro se "intente normalizar" el trabajo presencial.


"Fue sorpresivo este oficio. En esa línea, nosotros teníamos algunos rumores, pero nada concreto como hoy día aparece publicado a espaldas de los funcionarios y funcionarias públicas. Creemos que es una tremenda irresponsabilidad que el Gobierno realice esta acción, que deja nuevamente expuesta la salud de muchos chilenos y chilenas", señaló el presidente del gremio, José Pérez, en diálogo con CHV.

A su juicio, "hoy día no están dadas las condiciones para llegar y volver al trabajo", por lo que hizo un llamado a continuar las operaciones a través de turnos éticos y teletrabajo.

"Pretender que se dé un manto de normalidad, de volver al centro cívico, o en las regiones, a los miles de funcionarios públicos, es una irresponsabilidad y eso atenta incluso con los principios se derechos humanos fundamentales, justo cuando estamos hablando de la importancia del autocuidado", subrayó.

Asimismo, apuntó que "me parece un error de parte del Gobierno y del Presidente (esta decisión), cuando hoy día en la tarde estaba anunciando que tenemos que reforzar el autocuidado. Entonces se contradice".

A raíz de lo anterior, Pérez hizo un llamado a que los funcionarios "no se presenten" a trabajar de manera presencial. "Aquí estamos poniendo en el centro la vida de las personas", argumentó, junto con adelantar que este sábado, a las 8.30 horas, los consejeros de la Anef se reunirán para "fijar la posición" del gremio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores