EMOLTV

Mañalich explica error en informe epidemiológico y asegura que se tomaron medidas para que no vuelva a ocurrir

Esto luego de que a minutos de su publicación anoche, el documento elaborado por el Minsal fue bajado al detectarse inconsistencias en el mismo. 

18 de Abril de 2020 | 11:31 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen referencial.

AP
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este sábado que el informe epidemiológico realizado por el Minsal sobre la situación del coronavirus en el país, es "confiable" y que se tomaron las medidas para que no se vuelvan a producir errores.

Esto luego de que ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informara a través de su cuenta de Twitter, que tras revisar el informe publicado anoche, ordenó bajarlo inmediatamente al detectar errores en el documento.

"Me parece que el informe epidemiológico que se hace cada dos o tres días, es un instrumento extraordinariamente confiable", afirmó el ministro de Salud al ser consultado por lo sucedido.

Además, Mañalich explicó que "la subsecretaria Daza detectó anoche que la publicación que había aparecido era incorrecta en la página 24, específicamente en la cual se registra la estadística de casos acumulados y nuevos casos de algunas comunas de la Región Metropolitana".

"Es por eso que ordenó su bajada y eso se está corrigiendo, porque es un error de cómo se dispusieron las filas en la página Excel que da origen a ese informe", detalló.

Con ello, el titular del Minsal manifestó que "hemos tomado medidas en conjunto con la subsecretaria, para que errores de esa naturaleza no se vuelvan a producir. Y muy específicamente, garantizar que tanto la subsecretaria como el suscrito, revisamos esos informes antes de que sean publicados como documento oficial del Ministerio de Salud".

Más tarde la subsecretaria Daza comentó que "ese informe al revisarlo personalmente me encontré con un error en una de sus páginas. Es por eso que instruí inmediatamente la baja de ese informe". Con lo cual se instruyó un equipo de la Subsecretaría de Salud Pública, particularmente de Epidemiología, la revisión completa de todo el informe.

"Pedí disculpas, porque esto ha producido en algunas personas que alcanzaron a revisar al informe, estuvo unos minutos subidos en la página (...) y eso produjo una incertidumbre en los números que debemos corregir. Por eso se bajó y se va a subir ahora durante la mañana el nuevo informe con esa corrección", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?