EMOLTV

Ministro Mañalich asegura que Chile está entrando en una "fase 5" en contexto coronavirus y explica sus alcances

La también llamada "nueva normalidad" podría extenderse durante un periodo de dos años. En ese intervalo, el uso de la mascarilla y otras medidas sanitarias, deberán ser parte del diario vivir.

19 de Abril de 2020 | 16:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Persona con mascarilla en el transporte público (foto referencial).

El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a una "quinta Fase" a la que está entrando nuestro país, a raíz de la epidemia de coronavirus, explicando los alcances de esta instancia que también ha llamado "nueva normalidad".

Recordar que el Minsal había anunciado a principios de marzo que iba a operar respecto a 4 fases, donde la 1 correspondía a la preparación para la llegada de casos; la 2 era de ocurrencia de casos importados sin casos secundarios; la 3 era de casos importados con casos secundarios y, por último, la 4 consiste en la de "transmisión sostenida en el país".

"Evidentemente nosotros estamos empezando una quinta fase, esa quinta fase es, que coincide en algunas áreas con la 4, cómo empezamos a manejar las cosas, dado que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune -que vamos a detectar por anticuerpos- es cada vez mayor", destacó este domingo en Mesa Central de Canal 13.

"Mientras no haya vacuna, digamos en Chile, en dos años más, nosotros vamos a volver a una nueva normalidad. Entonces esta nueva normalidad, como se ha decretado ya, significa que prácticamente todo el mundo va a tener que usar mascarilla siempre hasta que no haya vacuna para esta enfermedad".

2años es el tiempo promedio estimado de la llamada "nueva normalidad" o Fase 5
El secretario de Estado indicó que esta "nueva normalidad" podría terminar cuando un número relevante de la población, 80% se infectó de coronavirus, generó defensas y no se enferma más, "donde es poco probable que contagie a otros o se contagie", dijo Mañalich, ejemplificando con casos como el ébola y el SARS, donde sin necesidad de una vacuna, se adquiere una inmunidad.

Una segunda manera de salir de esta instancia, sería "a través de una vacuna. Evidentemente la industria que produce vacuna está investigando", y aquí existen otras fases complejas, como "diseñar la vacuna, probar que sirva, o sea que produzca más beneficios que daños, y tercero, la producción industrial, que alcance a 7.400 millones de personas en el planeta para poder protegerlos".

"En ese sentido, no menos de dos años", sentenció Mañalich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?