EMOLTV

Gobierno pedirá recomendaciones a consejo asesor y detalla protocolo de regreso de funcionarios públicos

Los ministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, junto al director del Servicio Civil, realizaron la bajada explicativa del oficio y afirmaron que la idea es implementar el regreso "con el tiempo necesario y razonable".

19 de Abril de 2020 | 19:31 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Gonzalo Blumel, ministro del Interior.

Aton
Dos días después de que se conociera del oficio dictado por el Gobierno, para que funcionarios públicos retomen sus labores presenciales, desde el Ejecutivo salieron a entregar los detalles del protocolo, con el propósito de que el plan se ejecute de forma "gradual" y con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Para cumplir ese objetivo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que se le pedirá sugerencias al consejo asesor covid-19, para contar con el respaldo del grupo de expertos e implementar, con ayuda de ellos, el protocolo de forma progresiva.


"Se le va a solicitar al consejo recomendaciones y sugerencias de buenas prácticas para que toda las medidas sanitarias y de gradualidad sean acorde a los datos y la evidencia", explicó el secretario de Estado, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

En ese sentido, Blumel explicó que el consejo también va a evaluar los planes y propuestas que contiene el protocolo de regreso, ya que "este plan que va a ser elaborado tiene que seguir estrictamente las recomendaciones surgidas a través de las" autoridades sanitarias.

Por su parte, Weber respondió por qué el Gobierno no consultó antes de dictar el anuncio al consejo asesor, en vez de solicitar sus sugerencias después de que el oficio se hiciera público.

"Los órganos consultivos cumplen su función, son consultivos. Y la tarea del Gobierno y de las administraciones es tomar decisiones", expuso el director del Servicio Civil.

Asimismo, precisó que "esta planificación estaba contemplada, y lo que nosotros estamos haciendo simplemente es comunicar aquello que teníamos definido desde un origen, por tanto es ahora que vamos a consultar al consejo asesor para recibir recomendaciones y buenas prácticas, para asegurar que el retorno a las funciones presenciales sea en forma segura, ordenada y preventiva".

En tanto, el ministro Briones defendió la determinación del Ejecutivo de ordenar el retorno a los funcionarios públicos, a pesar de que reconoció que la medida "ha generado mucho ruido". "La labor del Estado en muchas áreas es insustituible, irreemplazable, y nosotros nos debemos a los ciudadanos y tenemos que asegurarle que esas prestaciones básicas se van prestar, particularmente en este período de pandemia", manifestó el titular de Hacienda.

Detalles del oficio


Por otro lado, Weber aprovechó la instancia para entregar los detalles del protocolo, el que, según comentó, comenzará a aplicarse desde mañana, con el retorno de los directores de servicio, directores de división y directores de departamento.

Ellos serán los encargados de planificar el regreso de los funcionarios de sus respectivas oficinas y elaborar su propio protocolo, que deberá contar con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias. Este plan será enviado antes del viernes al Servicio Civil.


Según comentó Weber, los jefes de servicio deberán elegir a los trabajadores que tienen que retornar, indicar las funciones básicas que se tienen que realizar, identificar e implementar las condiciones sanitarias y disponer de elementos de protección, como mascarillas, alcohol gel y una distribución adecuada para asegurar el distanciamiento social.

Además, reiteró que los mayores de 70 años, inmunodeprimidos, personas con enfermedades cardíacas y pulmonares, y embarazadas, deberán permanecer en aislamiento domiciliario, mientras que los casos especiales también pueden continuar con la modalidad de trabajo remoto, siempre y cuando así lo determine el jefe de servicio.

Respecto a estos caso, el director detalló que puede ser "quienes vivan con personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo", "quienes se encuentren al cuidado de adultos mayores no valentes, y quienes se encuentren al cuidado de niños y jóvenes en edad escolar,", mientras no se dicte el retorno a clases.

En cuanto a las formas de trabajo presencial que se puedan aplicar, Weber indicó que habrá "sistemas de turnos, horario flexible o diferido, modalidad presencial permanente y otras modalidades definidas por el jefe superior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?