EMOLTV

El 85% de los decesos por covid-19 en la RM ocurrieron en los últimos 14 días: Hoy se sumaron cuatro casos

Tal como pronosticaban las autoridades, las últimas semanas de abril han sido complejas para la zona más poblada de Chile. Desde el 7 de abril, todos los días se ha registrado al menos una muerte.

20 de Abril de 2020 | 17:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en Chile, dando cuenta de seis nuevas muertes a causa del covid-19, totalizando 139 víctimas desde el inicio de la crisis sanitaria.

De ellas, cuatro se produjeron en la Región Metropolitana, la cual completó 14 días consecutivos con decesos. Es decir, desde el 7 de abril de este año, todos los días se ha registrado al menos un fallecimiento en la zona más poblada del país.

Asimismo, con los nuevos datos, se completó un total de 67 víctimas en la región, de las cuales 57 ocurrieron en las últimas dos semanas, representando el 85% del balance general.

Otro dato que preocupa a los habitantes de la capital es que actualmente hay 194 personas en unidades de cuidados intensivos en la RM, cifra que concentra el 51,5% del total nacional.

Dichos datos coinciden con los pronósticos que realizaron los expertos y autoridades, quienes vaticinaban que a esta altura de abril se enfrentaría uno de los peak de la pandemia en el país.

Según esas estimaciones, la curva de progresión del contagio podría durar 12 semanas, llegando al peak de contagios en la semana seis, es decir a mediados de este mes.

De hecho, el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostenía a fines de marzo que "lo esperable es que el número de casos nuevos aumente hacia fines de abril, principios de mayo".

La región con más casos


Los datos anteriores ponen a la Metropolitana en el primer lugar del regiones con más muertos por el coronavirus en Chile, seguida por La Araucanía y Ñuble, las cuales han registrado 23 y 13 casos, respectivamente.

El primer fallecimiento registrado en la RM ocurrió el 21 de marzo, a 16 días de la detección del primer caso de covid-19 en Chile, el cual también fue el primer caso a nivel nacional.

Se trató de Sonia del Carmen Valdivia Órdenes, de 82 años, quien residía en la comuna de Renca y presentaba múltiples patologías, según explicaron las autoridades sanitarias en esa ocasión.

En tanto, el último deceso fue de una persona residente de la Fundación Las Rosas, quien era mayor de 80 años y padecía otras enfermedades de base, según explicaron desde esa institución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?