EMOLTV

Minsal reporta hoy seis decesos por covid-19, totalizando 139 víctimas: Diagnosticados llegan a 10.507

Además, 377 personas están en unidades de cuidados intensivos y 296 conectadas a ventilación mecánica. Hay 92 pacientes en estado crítico.

20 de Abril de 2020 | 10:46 | Por Juan Peña, Emol
imagen

La subsecretaria Paula Daza entregó las cifras.

Minsal
El Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana seis nuevos fallecidos asociados al covid-19, por lo que los muertos suman a 139 a nivel nacional.

Las víctimas fatales son de las regiones Metropolitana (4) y del Maule (2).

139fallecidos van en el país a raíz del virus del covid-19, desde que comenzó la pandemia
En tanto, los contagios totales alcanzan los 10.507 en el país, luego de que se sumaran 419 hasta las 21:00 horas de ayer.

Según la subsecretaria Paula Daza, "los recuperados son 4.676, es decir, un 44,5% del total de contagiados".

Antes de entregar estas cifras, informó "cómo ha ido evolucionando la pandemia" en el país. "Si nosotros analizamos uno de los valores que es muy importante para tomar decisiones es el RE, qué significa, significa cuánto es la tasa de contagio. Es decir, una persona a cuántos puede contagiar".

"Cuando partimos con esta pandemia, teníamos un RE de 2,6, es decir, una persona podía contagiar a 2,6 personas; hace unas semanas, ese RE era de 1,6 y hoy tenemos un RE de 1,3, es decir una persona es capaz de contagiar a 1,3. Esto es una buena señal de cómo ha ido evolucionando la pandemia en nuestro país", afirmó

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 377 personas están en unidades de cuidados intensivos y 296 se encuentran conectadas a ventilación mecánica.

"Como ustedes recordarán ya llevamos varios días en torno a las 380 personas que se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos", dijo, añadiendo que "esto concuerda con la cantidad de contagios que se ha estabilizado en orden de 400, 450 casos durante los últimos días".

"Los recuperados son 4.676, es decir, un 44,5% del total de contagiados"

Subsecretaria Paula Daza
"Y tenemos un poco más de mil en hospitalización independiente de la cama", manifestó, y agregó que hay 92 pacientes en estado crítico.

Respecto de los funcionarios de la salud con resultados positivo para covid-19 y en cuarentena son 731, expresó.

Además, señaló que hay 538 ventiladores mecánicos disponibles en la red integrada de salud. "Nosotros tenemos la capacidad para trasladarlos de una ciudad a otra tal como ha ocurrido en las regiones de Magallanes y La Araucanía, y también tenemos la posibilidad de trasladar pacientes", recordó.

Asimismo manifestó que hasta las 21:00 horas de ayer se realizaron 5.178 exámenes para detectar el virus, los que elevaron a 118.827 el total a la fecha. "Esto nos sitúa y nos mantiene en el primer lugar de Latinoamérica en cantidad de testeos realizados por millón de habitantes", aseguró.

El domingo se informó que el número de muertos desde que comenzó la pandemia en el territorio nacional alcanzó los 133, mientras que los contagios, 10.088
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?