SANTIAGO.- "Esta nueva normalidad requiere de muchas medidas de parte de la autoridad, pero también de una responsabilidad individual de cada uno de nosotros. ¿Qué significa esto? ¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos amigos, con cuatro amigos, con distanciamiento social, con mascarillas, con lavado de manos y manteniendo esas medidas de cuidado personal y sobre todo de prevención".
Esas fueron las palabras que pronunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este lunes, y que generaron polémica: se dijo que podrían promover conductas sociales que favorecieran más contagios. Un día después, su ejemplo fue respaldado por el ministro Jaime Mañalich, quien destacó la importancia de retomar "una vida un poco más normal".
"Efectivamente la subsecretaria Daza tiene una debilidad enorme por el café y en ese sentido yo la comprendo. Puede haber múltiples ejemplos: puede ser ir a tomar cerveza, a comerse una empanada, da lo mismo el ejemplo", dijo el secretario de Estado en el punto de prensa diario.
"De lo que se trata es de que efectivamente, en la medida en que las medidas se van liberando, las personas puedan retomar, con todos los cuidados que se ha dispuesto, una vida un poco más normal, que los saque de su soledad, de su depresión, que puedan tener sus medicamentos, que puedan ir al consultorio, al control prenatal, que el paciente con cáncer pueda seguir su tratamiento de quimioterapia", explicó.
El ministro destacó la importancia de que dicho contacto social se haga "guardando las distancias, usando mascarillas y lavándose las manos". "El estar con una o dos personas en un lugar donde hay respeto de las distancias que se han señalado nos parece algo positivo", dijo Mañalich.
"Quien no ha vivido esto no lo comprende", añadió el ministro, señalando que quienes "han estado en un encierro que puede haberse prolongado por dos o tres semanas" se ven afectados emocionalmente. "No podían salir de sus casas, no tenían certeza de recibir sus alimentos, sus medicamentos", agregó.
"Con toda la responsabilidad que corresponde a aquellas comunas que se han ido liberando de este encierro tan duro con toque de queda en la noche, es evidente que tienen que tener alguna posibilidad de retomar en algo, en un pequeño aspecto, algo de la vida normal en este estado que (...) se va a prolongar probablemente muchos meses o años, en los cuales, por el coronavirus, las cosas no van a ser como fueron antes", concluyó.