EMOLTV

Minsal informa hoy de 13 víctimas de covid-19, la cifra más alta reportada: Decesos llegan a 160

Además, hubo 464 contagios en las últimas 24 horas, por lo que los casos suman 11.296. Hay 309 pacientes con ventilación mecánica.

22 de Abril de 2020 | 11:12 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Las cifras las entregó el subsecretario Arturo Zúñiga.

Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsal) informó esta mañana 13 nuevos fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en Chile, por lo que el total nacional ascendió a 160.

La cifra de hoy supera a los 11 decesos reportados el 16 y 17 de abril pasado, las cuales se alzaban entonces como más grandes.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, nueve de los fallecidos son de la Región Metropolitana, mientras que las demás víctimas son del Biobío (1), La Araucanía (1), Antofagasta (1) y Valparaíso (1).

"Siete de estas 13 personas no requirieron estar en unidades de cuidados intensivos, dado que se realizó un manejo proporcional debido a las enfermedades que tenían anteriormente", afirmó.

Además, hubo 464 contagios en el mismo período, por lo que los casos confirmados por PCR suman 11.296. Y añadió que 5.386 pacientes se han recuperado, "esto quiere decir que el 48% de las personas que hemos tenido contagiadas ya se han recuperado".

309pacientes con covid-19 están conectados a ventilación mecánica.
El subsecretario de Redes Asistenciales asimismo informó que se contabilizan 399 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, 309 de ellas están con ventilación mecánica y "66 en estado crítico".

"Esto, como ustedes pueden recordar, se ha mantenido estable, tal como la cantidad de contagios, que es de entre 400 y 500 personas diariamente. Esto radica en que la cantidad de hospitalizados en unidades de cuidados intensivos también se mantiene constante, porque existe directa relación entre los contagiados y hospitalizados", afirmó.

718funcionarios de la salud del sistema integrado están en cuarentena por positivo para coronavirus.
En tanto, aseguró que la red integrada de salud -recintos públicos y privados- cuenta con 545 ventiladores mecánicos a disposición en caso de pacientes graves desde Arica a Magallanes e incluso para traslado.

En cuanto a los exámenes realizados, según Zúñiga fueron 6.365 hasta las 21 horas de ayer. Por lo cual, sostuvo, desde el inicio de la enfermedad ya se contabilizan 128.722 a la fecha, "manteniendo una tasa de positividad del 8%; qué quiere decir esta tasa de positividad, es la cantidad de personas que han salido positivo de acuerdo a la cantidad total de testeos tomados".

"Esto, quiero recalcarlo, es una de las tasas de exámenes realizados por millón de habitantes más alta de Latinoamérica, lo que ha sido destacado por informes internacionales que lo acreditan" manifestó.

Otra de la cifras que entregó fueron la de los funcionarios de la salud con coronavirus, la cual asciende a 718, "incluyendo el sistema privado y público de nuestro sistema integrado. Todos están en cuarentena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?