EMOLTV

"Experiencia piloto controlada": Las Condes anuncia que abrirá un mall la próxima semana

Según explicó el alcalde Joaquín Lavín, la idea es ver "cómo funciona", añadiendo que está en conversaciones con los centros comerciales, pues "no queremos que nos pase lo de Quilpué".

22 de Abril de 2020 | 13:17 | Por J. Peña, Emol
imagen

El anuncio lo hizo tras la presentación del protocolo de salud en el sector construcción.

El alcalde Joaquín Lavín dijo esta mañana que se abrirá un mall en la comuna la próxima semana, decisión que calificó como una "experiencia piloto controlada", dado el cierre de estos recintos para evitar la aglomeracion de personas y la probable diseminación del covid-19.

Si bien aclaró que la decisión por el momento es que estos centros comerciales no abren, afirmó que están en conversaciones con el sector para analizar los pasos a seguir.

"La decisión por el momento es que en Las Condes los malls no abren, esa es la decisión. Estamos en conversaciones con ellos, es un tema complejo, porque los malls son como una ciudad, tiene muchas entradas, mucha diversidad de tiendas, no queremos que nos pase lo que pasó en Quilpué que se abrió y después se tuvo que cerrar", expresó.

Añadió que lo de la próxima semana es una "experiencia piloto controlada" con un mall, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, para ver cómo funciona y qué medidas corresponde adoptar.

"Lo que vamos a hacer es una experiencia piloto controlada con un mall la próxima semana, para ver exactamente cómo funciona, qué hay que hacer, cuáles son las medidas que corresponden, hacer todo de común acuerdo no solo con ellos, sino que también con las normas sanitarias y con la gente".

Alcalde Joaquín Lavín
"Lo que vamos a hacer como comuna es una experiencia piloto controlada con un mall la próxima semana, para ver exactamente cómo funciona, qué hay que hacer, cuáles son las medidas que corresponden", manifestó.

Y aclaró -en una actividad donde se presentó protocolo sanitario para las obras en construcción en la capital- que todo se hará "de común acuerdo, no solo con ellos (los centros comerciales) sino que también con las normas sanitarias y con la gente".

Según explican, esto no será algo permanente, pues recalcan que lo primero es ver y analizar cómo resulta esta reapertura.

En conversación con Emol, el gremio de tiendas del retail dice que sería "una locura" iniciar la reapertura en abril. Su presidenta, Paula Valverde, recalcó la importancia de "la cautela".

Asimismo, aseguró que este proceso debiera iniciarse durante la segunda semana de mayo, luego del peak de contagios por coronavirus proyectado por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?