Gobierno y credos forman mesa interreligiosa para enfrentar el covid-19: Se fijará un Día de Oración y Reflexión por Chile

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró que existe "unidad total" en los representantes de distintas religiones, en que "es necesario mantener esta medida de no reunirse de forma presencial" en cultos.

23 de Abril de 2020 | 16:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
En medio de las distintas coordinaciones entre ambas partes, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, presidió este jueves la primera sesión de la mesa interreligiosa en el marco del covid-19, en la cual participaron 12 representantes de siete religiones presentes en nuestro país.

En el encuentro estuvieron por la Iglesia Católica, monseñor Celestino Aós, monseñor Juan Ignacio González y el padre Pablo Palma, capellán católico de La Moneda; por la Iglesia Evangélica, el obispo Jorge Méndez, el obispo Emiliano Soto y el pastor Daniel Anabalón, capellán evangélico de La Moneda; por la Comunidad Judía, Marcelo Isaacson y el rabino Eduardo Waingortín, capellán judío de La Moneda; por el Centro Islámico de Chile, Abdallah Soud; por la Iglesia Adventista, Jaime Caballero; por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Valentín Núñez y por Fe Bahai, Felipe Duhart.

Al término de la cita, el titular de la Segpres comentó que "hemos conformado una mesa interreligiosa de forma de cumplir con el mandato que tiene el Gobierno, la Segpres y nuestra oficina de Asuntos Religiosos, para actuar de puente entre el Ejecutivo y los cultos. Es algo que intentamos cumplir de forma permanente, pero en esta oportunidad y producto de lo que está ocurriendo en Chile se hace doblemente relevante".

En ese sentido, indicó que "hemos recibido el aporte de sus máximos autoridades, hay un llamado a la unidad, hay una petición permanente de mantener espacios de diálogo. Hay también un apoyo a las medidas que se están tomando por parte del Ejecutivo, entiendo que acá se requiere transversalidad total y comprender que estamos todos detrás de la misma causa en esta crisis sanitaria".

Y agregó que "también hay una preocupación en el sentido de lo que va a ocurrir en Chile con posterioridad a la pandemia, se habla de una situación muy complicada del punto de vista social y económico para las familias, les hemos contado lo que está haciendo actualmente el Gobierno".

Con esto, precisó que también les pidieron, "poder tener un Día de Oración y Reflexión por Chile, vamos a fijar la fecha para que eso ocurra prontamente. Entendemos que la labor que realizan los diferentes credos no solamente es de asistencia social y material en muchos casos, sino también de carácter espiritual y es algo que comprendemos y valoramos desde el Gobierno".

Sin reuniones presenciales

Consultado respecto a cómo se mantendrá la distancia social, Ward aseguró que "hemos escuchado una sola voz de parte de los máximos líderes y representantes de los diferentes credos en el sentido de que es necesario mantener esta medida de no reunirse de forma presencial y aquí hay unidad total. Hay una sola voz, más allá del llamado que realiza el Gobierno, ellos autónomamente han realizado el mismo llamado, estamos totalmente sintonizados en esa medida.

A su juicio, "ellos comprenden el riesgo que implica para las personas el tener y fomentar eventualmente encuentros de carácter presencial en materia de fe y están promoviendo que no ocurra, aquí no hay otra opinión respecto al tema".

Según el ministro, "se han hecho lamentablemente algunas caricaturas entorno a algunas situaciones en particular en el pasado, nosotros respaldamos lo que están haciendo los credos, las iglesias, por supuesto nos parece muy acertado y en la línea de las medidas de carácter sanitario".

Por su parte, el obispo Soto manifestó que "siempre hay personas que tienen su autodeterminación de hacer lo que ellos quieren hacer, ya escapa de nuestra organización y plataforma. Pero creo que ya la gran mayoría, sino la totalidad está asumiendo los cultos virtuales y no los presenciales, creo que eso ya es una situación superada". Esto en alusión a algunos cultos evangélicos que causaron preocupación por ser posibles focos de contagio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores