EMOLTV

Cuatro menores de 5 años con covid-19 han ingresado a la UCI/UTI: Dos guaguas están con ventilador mecánico

Hasta el último reporte del Minsal, había 62 menores de un año con coronavirus en el país, y al menos trece de ellos han requerido hospitalización.

24 de Abril de 2020 | 09:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En los últimos nueve días, cuatro niños de 0 a 4 años años con coronavirus, al menos tres de ellos lactantes, han ingresado a la UCI/UTI.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Aunque se sabe que el coronavirus suele provocar cuadros menos graves en los niños, hasta ahora en Chile 180 menores de entre 0 y 4 años han requerido hospitalización y en los últimos nueve días cuatro de ellos han sido ingresados a una unidad de cuidado o tratamiento intensivo (UCI/UTI) tras presentar mayores complicaciones.

15 de abrilingresó a la UCI/UTI el primer lactante con covid-19 en el país. De ahí se han ido sumando más casos
Según los datos del Ministerio de Salud, el pasado 15 de abril ingresó a la UCI/UTI el primer menor de un año diagnosticado con coronavirus. El 16 de abril fue el turno de otro lactante y el 20 de abril ya eran tres los menores de un año que estaban siendo tratados en esas unidades.

En los últimos dos días, el informe epidemiológico del Minsal dejó de indicar el dato específico de los menores de 1 año que están en la UCI/UTI y los incluyó en un solo grupo etario de menores de 5 años. Hasta ese momento, no había niños de 1 a 4 años en esas unidades, solo lactantes.

De acuerdo al último reporte, el miércoles 22 de abril se sumó un nuevo caso, llegando a cuatro los niños de entre 0 y 4 años con covid-19 que han debido ser ingresados a cuidados intensivos. Se sabe que al menos tres de ellos son menores de un año.

Hasta el último reporte del Minsal, se han registrado 62 menores de un año con coronavirus en el país, y al menos trece de ellos han requerido hospitalización. Hasta ahora, no hay ningún menor fallecido por covid-19 en el país.

Dos lactantes con ventilación mecánica en Antofagasta


En las últimas horas se conoció que dos guaguas –de uno y tres meses– diagnosticadas con coronavirus se encuentran conectadas a ventilación mecánica en la UCI de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta.

El intendente regional, Edgar Blanco, entregó detalles de la condición de los bebés, señalando que se tomó la decisión de conectarlos a un ventilador mecánico debido a sus complicaciones respiratorias.

Más tarde, durante el reporte diario del estado de la pandemia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de esos menores, y de otro lactante que está hospitalizado en Santiago. "Tenemos tres guaguas hospitalizadas, dos en Antofagasta y una aquí en Santiago, por situaciones asociadas a coronavirus", señaló.

Dijo que en Antofagasta hay un menor de un mes de edad, "que evoluciona afortunadamente en buenas condiciones, pero que tiene una enfermedad previa en la laringe, que hace que su manejo sea mucho más complicado". En esa misma ciudad, "hay otra menor de tres meses de edad que está con una neumonía por coronavirus, asociado a un brote intrafamiliar, que está bien trazado epidemiológicamente", indicó.

Informó que "estos tres menores, incluido el que está en Santiago, están evolucionando, a pesar de estar conectados a ventilación mecánica, en buenas condiciones y esperamos que, de aquí al lunes o martes, estén ya desconectados de respirador y evolucionando más tranquilamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?