EMOLTV

Presidente ante coronavirus: "Lo último que queremos hacer es crear falsas confianzas, ni triunfalismos absurdos"

El Mandatario indicó que toda persona que necesite atención de salud, hospitalización, cama crítica o un respirador mecánico, lo va a tener, añadiendo que "eso no lo pueden decir ni siquiera las grandes potencias del mundo".

24 de Abril de 2020 | 10:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró este viernes que no buscan "crear falsas confianzas, ni triunfalismos absurdos", frente a la emergencia del coronavirus, asegurando que lo que buscan es prepararse anticipadamente para una nueva normalidad en medio de la pandemia.

En entrevista con el matinal "Bienvenidos de Canal 13", el Mandatario se refirió a este concepto internacional, afirmando que "cuando hablamos de nueva normalidad o de retorno seguro, lo que estamos diciendo es que no vamos a volver por mucho tiempo a lo que vivíamos antes que se asomara este coronavirus".

Según indicó se deberá "compatibilizar" la protección de nuestra salud de las personas, con "el trabajo" y el resto de las necesidades.

"Estamos llegando a una etapa en que el número de contagiados es muy parecido, al número de nuevos recuperados. Qué significa esto, que estamos muy cerca de llegar al momento más álgido, lo que se llama el peak en materia de número de enfermos", sostuvo.

El Mandatario recalcó que "nosotros no estamos diciendo que la nueva normalidad va a ser ahora, nos estamos preparando para que cuando llegue el momento del retorno seguro estemos bien preparados, por esto estamos trabajando en un plan para el retorno seguro", añadiendo que "sino llegamos poner en marcha nuestra sociedad, la crisis económica, social, el desempleo, la pobreza, la quiebra de empresas va a producir mucho daño".

Con esto, enfatizó que "lo último que queremos hacer es crear falsas confianzas, falsas seguridades, ni triunfalismos absurdos. Estamos en medio de la peor amenaza o desafío sanitario de los próximos 100 años".

En ese contexto, Piñera precisó que "podemos decir responsablemente que toda persona que necesite atención de salud la va a tener, que necesite hospitalización la va a tener, que necesite cama crítica la va a tener, que necesite respirador mecánico lo va a tener. Y eso no lo pueden decir ni siquiera las grandes potencias del mundo".

Regreso a clases y crisis mundial

En relación al cuestionado regreso a clases, Piñera indicó que "no va a ser lo que teníamos antes, va a ser una vuelta a una nueva vida en que el coronavirus va a estar presente en nuestras vida por mucho tiempo y tenemos que aprender a vivir con él (...) ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar de que van a estar las condiciones sanitarias, de protección".

El Mandatario aseveró que creen que el regreso de funcionarios públicos, escolares y trabajadores "va a empezar a producirse durante el mes de mayo, pero si queremos que se produzca durante el mes de mayo, tenemos que empezar a prepararnos ahora", agregando que "el retorno seguro no es ahora, va a ser cuando el punto más álgido haya pasado".

Respecto a las consecuencias económicas de la crisis, el Presidente insistió en "es imposible que el estado pueda proteger a todo el mundo, si es el país no se vuelve a poner en marcha".

En ese contexto, el Mandatario sinceró que "el esfuerzo que ha hecho el Estado está al límite de las capacidades del Estado", aludiendo a las ayudas y planes que se han desplegado en estos días. "Tenemos que preocuparnos de qué vamos a hacer cuando estos programas sociales que en promedio duran tres meses, empiecen a agotarse", dijo.

Asimismo, el Presidente proyectó que "probablemente vamos a superar el 10% en materia de desempleo", es decir, más de un millón de chilenos sin trabajo en los próximos meses.

Consultado por si la crisis sanitaria es una oportunidad para él, Piñera afirmó que "yo no veo esto como una oportunidad, lo veo como una inmensa responsabilidad", tal y como ocurrió tras el terremoto del 2010.

Además, el jefe de Estado recordó el estallido social iniciado en octubre, señalando que en las actuales circunstancias ha habido un "retroceso de la violencia y yo creo que nadie tiene derecho en medio de esta crisis volver a seguir los caminos de la violencia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores