EMOLTV

Confuso caso de habitantes de Rapa Nui en aeropuerto de Santiago: No pudieron viajar pese a no tener covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que nadie sabe quién hizo los test, ni de qué marca eran. Los isleños ya habían cumplido cuarentena y podían retornar.

imagen
Archivo, El Mercurio
Esta mañana se vivió un confuso caso de supuestos contagiados por coronavirus en el aeropuerto de Santiago. Específicamente se trata de cuatro habitantes de Rapa Nui, quienes fueron impedidos de retornar a su ciudad de origen debido a que en un test rápido arrojaron positivo.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a aclarar que todo esto era irregular, ya que los isleños ya habían cumplido su cuarentena en Santiago por 14 días y viajaban a su territorio a cumplir otra de dos semanas más.

"Apareció alguien de la nada, y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos, inmunoglobina G e inmunoglobina M. No sabemos la marca, quién los hizo, imagínense, no sabemos quién los hizo. Qué potestad tenía para hacerlo, y se produce un resultado paradójico, que esos isleños que están inmunes contra el coronavirus, porque tienen un IGG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, se mejoraron y no van a enfermar a nadie, son los que se quedan acá, o sea un malentendendio completo", denunció el secretario de Estado.

Mañalich agregó que "estas personas podían volver a Isla de Pascua porque habían completado su cuarentena, sin haber presentado síntomas, sin haber estado nunca enfermo, y por lo tanto, a pesar que les exigimos una cuarentena adicional de 14 días más que tienen que cumplir en la Isla, es el protocolo que estamos aplicando y que se cumplió para todos los pasajeros de estos dos vuelos, se cumplió, salvo para aquellos que tenían más sentido que llegaran a la Isla luego".

La autoridad explicó que "una persona que se hace IGG, es para decir, mire usted ya tuvo la enfermedad, no se preocupe. Y resulta que estas personas fueron trasladadas a un hospital de Santiago porque a alguien se le ocurrió que no pudieran viajar a la Isla, cuando era justo los que debían viajar, con la mayor protección posible".

La versión de Carabineros y del Aeropuerto



Antes que Mañalich explicara lo sucedido, el mayor de la 27° Comisaria de Carabineros, Miguel Pizarro, comentó a Emol que se trataba de personas que son residentes y que iban a abordar un vuelo especial a Rapa Nui. Al respecto, explicó que "hoy se programaron dos vuelos a la Isla de Pascua, que son contratados por la gobernación. Son vuelos charter, al que pueden acceder solo personas que son residentes de la isla".

"En el momento del embarque, a eso de las 07:30, funcionarios de la municipalidad de Isla de Pascua les realizó unos test rápidos para que no haya ingreso de personas contagiadas", añadió.

Una vez que dieron positivo, dos de los pasajeros fueron derivados al Hospital de la Fuerza Aérea y los otros al Hospital San Juan de Dios, en donde se les practicará el examen de PCR. "Ellos no pudieron volar y hubo siete personas que tuvieron contacto directo con estas personas, las cuales también fueron excluidas del vuelo, el cual despegó a las 08:20 sin problemas", añadió Pizarro.

Mientras que el Aeropuerto de Santiago se desmarca y dice que "el aeropuerto de Santiago, ni ninguna de sus instituciones hacen tests de covid-19. Los tests que se realizaron para el vuelo a Isla de Pascua no son realizados por ninguna entidad aeroportuaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?