EMOLTV

¿Qué significa que en Chile los recuperados de covid-19 hayan superado a los nuevos contagiados?

Este viernes por primera vez hubo más personas en el país que salieron del cuadro que las que ingresaron, hito estadístico que también se produjo hoy en España y ayer en Italia.

24 de Abril de 2020 | 17:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En España e Italia esto habría ocurrido porque llegaron a un peak de casos; y en Chile sería el resultado de las medidas confinamiento y de ir aplanando la curva.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este viernes, por primera vez desde el inicio de la pandemia en Chile, el número de personas recuperadas superó al de casos activos de covid-19.

Según el reporte del Ministerio de Salud, del total de casos confirmados en el país, 6.327 (el 51%) son personas que ya han salido del cuadro. Mientras que los casos activos –aquéllos aún pueden contagiar y deben permanecer en cuarentena– hoy llegan a 5.805. Además, por primera vez el número de nuevos recuperados (523) fue mayor al de nuevos contagiados (494).

Ese mismo hito ocurrió, este viernes, en España, donde las autoridades celebraron que, por primera vez, la cifra de pacientes recuperados de coronavirus (3.105) superó a la de nuevos infectados (2.796). Y en Italia, donde ayer fue el primer día en que las personas dadas de alta (3.033) fueron más que los nuevos contagiados (2.646).

¿Qué implicancias tiene ese dato para nuestro país? La doctora Lorena Tapia, infectóloga de la Universidad de Chile, aclara que los datos de España e Italia no son comparables con los de Chile, ya que, a diferencia de esos países, nosotros todavía "no hemos llegado a ningún peak" de contagios y el número de infectados es mucho menor.

"En el caso de los italianos y españoles, que tuvieron una cantidad mucho mayor de casos, tú puedes pensar que la bajada es porque tienes un número grande de gente que ya se infectó, por lo tanto, el virus ya empieza a circular menos", señala. Mientras que en Chile, "más bien puede estar mostrando que las medidas de confinamiento han permitido manejar el número de casos nuevos" y que "se ha mantenido la curva relativamente plana, que es lo que siempre se ha buscado".

Aún lejos de que número de recuperados sea factor "protector"


En ese sentido, la infectóloga explica que si bien el dato muestra que en este momento en el país "hay más gente inmune que infectándose, eso no significa que ya llegamos al punto de que esos inmunes están salvando a los no inmunes", al servir de barrera a la propagación del virus. "Nosotros en este minuto, con el número que tenemos de pacientes confirmados a nivel nacional (12.306), todavía estamos lejos de llegar a ese número 'protector' de la comunidad", indica.

Por eso, dice que el hito estadístico de hoy "no es como para sacar conclusiones de que estemos de vuelta, y que de aquí en adelante va a empezar a bajar". Para eso, "tendría que pasar que al menos el 60% de la población se infectara y estamos lejos de eso todavía".

Agrega que "si tú mantienes todos los días 500 nuevos (contagiados), en dos semanas más van a ir saliendo más o menos 500, hasta que ya el porcentaje de la población inmune, o que haya tenido la infección, va a hacer que el virus empiece a circular menos".

Pero dado que en el caso de Chile el mayor número de contagiados que de recuperados respondería más bien a las medidas de contención que se están tomando, dice que "puede ser que sigamos así mucho rato más o que tengamos brotes", si esas medidas se relajan.

Señala que "lo ideal sería mantener o acercarse siempre a ese equilibrio (entre el número de recuperados y nuevos contagiados), porque eso te habla de que mientras se están metiendo pacientes a la urgencia y a hospitalizarse, también estás dando de alta a otros, al mismo tiempo, entonces no colapsas el sistema; eso es lo que se busca aplanando la curva, que se recuperen y se infecten más o menos los mismos pacientes al mismo tiempo".

Casos activos vs. recuperados
Fuente: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?