EMOLTV

Efecto cuarentena: Temuco y Osorno reducen a menos de la mitad los casos nuevos de covid-19 en tres semanas

En contrapartida, en Santiago y Ñuñoa se han mantenido los diagnósticos, registrando incluso un leve incremento.

28 de Abril de 2020 | 17:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ambas comunas del sur del país redujeron además el número de casos activos de coronavirus.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras estar casi un mes en cuarentena, Temuco y Osorno se sumarán este jueves a las comunas en que se ha levantado esa medida, al registrase una mejora de su situación epidemiológica frente al coronavirus.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud –analizados por Emolla capital de La Araucanía ingresó a la cuarentena –el pasado 28 de marzo– habiendo registrado 159 casos nuevos de coronavirus la semana inmediatamente anterior (del 22 al 28 de marzo). Tres semanas después, el número de nuevos casos en una semana (del 12 al 18 de abril) bajó a 56, es decir, un 64% menos.

18 casosnuevos de covid-19 se registraron en Osorno entre el 12 y el 18 de abril; tres semanas antes eran 105
El dato más actual considera entre el 19 y el 23 de abril, periodo en que no se registra ningún caso nuevo en la comuna. No obstante, hay que tener en cuenta que incluye solo cuatro días y que son datos provisorios, los cuales pueden variar.

En el caso de Osorno, la baja es aún más marcada, ya que cuando entró en confinamiento –el pasado 30 de marzo– la semana precedente (22 al 28 de marzo) se habían registrado 105 casos nuevos de coronavirus; y tres semanas después (12 al 18 de abril) se contabilizaban solo 18 casos nuevos, una reducción de un 82%.

En la última semana que se reporta (del 19 al 23 de abril) se cuentan solo tres nuevos casos, aunque con la misma salvedad que para la comuna anterior.

En ambas zonas se redujo además el número de casos activos de covid-19: Entre el 12 y el 23 de abril (periodo en que el dato está disponible), éstos bajaron de 150 a 83 en Temuco, y de 63 a 27 en Osorno.

La situación de Santiago, Ñuñoa e Independencia


Un escenario distinto hay Ñuñoa y Santiago, en la Región Metropolitana, las comunas del país que llevan más tiempo con sectores en cuarentena –desde el 26 de marzo–, y que, por decisión de la autoridad, continuarán así al menos hasta el 7 de mayo.

En el caso de Santiago, la semana anterior a que se decretara la medida se registraban 95 nuevos casos de covid-19 y la cifra venía en alza pues los casos se habían más que triplicado respecto de la semana previa. Cuatro semanas después de haberse aplicado la medida, los casos nuevos seguían al alza, aunque a un ritmo menor, llegando a 108, un 13% más. (Ver evolución al final)

Mientras que en Ñuñoa, la semana previa a iniciar el confinamiento se presentaban 51 nuevos casos, los que se habían duplicado desde la semana anterior. Tras decretarse la cuarentena, los nuevos contagios semanales bajaron levemente, pero un mes después habían crecido en un 17%, llegando a 60.

Ambas comunas, además, registraron un aumento de casos activos en once días (entre el 12 y el 23 de abril), los que pasaron de 60 a 73 en Ñuñoa; y de 169 a 176 en Santiago.

Una situación más cambiante se ha observado en la comuna de Independencia, que entró y salió de cuarentena, y luego volvió a ingresar, primero en forma parcial y luego por completo.

Allí, cuando se decretó la cuarentena la primera vez –el 26 de marzo– la semana previa se habían contabilizado 13 casos nuevos. La semana siguiente, la cifra bajó en un 38%, registrándose solo 8 casos; y el 2 de abril se levantó la cuarentena.

Luego, a partir del 23 de abril, se volvió a decretar el confinamiento en el sector sur de esa comuna. Los datos mostraban que la semana previa los nuevos casos habían subido a 92. Además, entre el 12 y el 23 de abril los casos activos en esa comuna subieron de 27 a 127.


Casos nuevos por semana epidemiológica
* Fecha denota inicio de la semana epidemiológica. | Fuente: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?