EMOLTV

780 sintomáticos y 108 asintomáticos: ¿Por qué el Minsal separa ambas cifras de nuevos contagiados?

El número de personas contagiadas que no desarrollan la enfermedad fue agregado ayer al conteo del ministerio, pero como una categoría separada. Mañalich explicó que se debe a que son relevantes epidemiológicamente por otros motivos.

30 de Abril de 2020 | 10:27 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
AFP (referencial)
SANTIAGO.- "Desde ayer estamos informando todos los casos sumados identificados por PCR positivo y a la vez dividiendo esto en dos columnas: una son los pacientes con PCR positivo y síntomas, importantes para la red asistencial, y otra los pacientes asintomáticos con una PCR positiva, porque son muy importantes desde el punto de vista del manejo de la epidemia".

Así explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la decisión tomada por su cartera este miércoles, cuando comenzó a entrar dentro del conteo nacional de contagiados una nueva categoría: personas infectadas con el virus que no desarrollan la enfermedad. Ese día, la cifra fue de 250 y este jueves llegó a 108.

Por otra parte, el número de pacientes que presentaron examen positivo y además han desarrollado síntomas alcanzó los 780 hasta las 21:00 horas del día de ayer, la cifra más alta hasta el momento. En total, se contabilizan 16.025 diagnósticos positivos en lo que va del curso de la enfermedad en el país.

La decisión de separar ambas cifras de acuerdo al criterio de los síntomas ha sido cuestionada y el ministro explicó que tiene "una importancia para el manejo de esta situación". "Los casos con síntomas nos generan un cuestionamiento, una inquietud respecto a la presión que puede sufrir la red asistencial", explicó.

"Un caso con síntomas puede efectivamente desarrollar una neumonia, necesitar un ventilador o eventualmente fallecer producto de la enfermedad", dijo. "Tiene una importancia clínica para el manejo de ese paciente que nosotros no podemos dejar de obviar, porque es el parámetro esencial para entender cuán preparada está nuestra red asistencial para atender a estos casos sintomáticos que eventualmente pueden requerir hospitalización, tratamiento intensivo o conexión a un ventilador mecánico".

En tanto, los asintomáticos "no van a generar una demanda para la red asistencial, no la van a presionar, pero tienen una importancia epidemiológica mayúscula, y que no nos extrañe que en el curso de los días nosotros veamos muchos más casos positivos asintomáticos, dado que la mayoría de la población entendemos que evoluciona sin síntomas en esta enfermedad".

"Tiene mucha trascendencia identificar estas personas porque son contagiantes. No sabemos si igualmente contagiantes que un sintomático o no, la literatura mundial dice que probablemente no, pero no lo sabemos con certeza, y por lo tanto esos casos son para nosotros de importancia epidemiológica porque pueden contagiar, y en ese contexto el aislamiento, la cuarentena, el identificar a sus contactos es esencial para el buen manejo colectivo de esta pandemia", añadió.

El ministro además señaló que pasarán "2 o 3 días hasta que estas cifras converjan". "Quiero señalar que nuestro esfuerzo es tener todos los datos y entregarlos a los epidemiólogos, expertos y universidades, para hacer un mejor modelamiento y entendimiento de esta enfermedad", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?